Recientemente salió a la luz pública que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio positivo a Covid-19, por lo que tendrá que mantenerse en cuarentena como medida para no convertirse en un foco de infección, como lo haría cualquier ciudadano. Con este resultado quienes estuvieron cercanos a Herrera, deben practicarse una prueba para descartar cualquier posibilidad de infección y entre esas personas se encuentra el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero parece que “la fuerza moral y no de contagio” del mandatario, como lo describió en alguna ocasión el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; se impone, pues el médico en mención, reconoció que López Obrador sí está dentro de la lista de posibles afectados por coronavirus tras mantener contacto directo con el secretario de Hacienda

Y hasta dijo textual, "Hemos revisado con detenimiento a las personas (que mantuvieron contacto con el secretario) y el presidente es uno de los que están enlistados, pero no es de los principales que esté en riesgo".

El admirado Dr. Gatell dijo que existen tres factores cruciales para determinar quiénes están en la lista de contagios y su posible positividad del virus. El tiempo en que duró el contacto con la persona infectada, qué proximidad hubo y en qué fecha ocurrió.

Pero parece que todo lo anterior no es suficiente para someter a AMLO a una prueba, o al menos no para el Dr. López-Gatell, sin embargo, los siguientes hechos indican todo lo contrario.

El 25 de junio, Arturo Herrera informó en Twitter que había dado positivo a coronavirus; que tenía síntomas, pero muy leves.

Herrera acompañó al presidente durante su gira por Hidalgo, el jueves 18 de junio; el lunes 22 estuvo junto al mandatario para anunciar los cambios entre los titulares del Banco del Bienestar y la subsecretaría de Gobernación.

Es decir, tres días antes, el secretario de Hacienda convivió con el ejecutivo federal, y se nos ha dicho que el virus tarda en manifestarse mientras está en incubación, pero ya se puede ser contagioso, sobre todo si no se toman las precauciones necesarias, como la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos o uso de gel antibacterial, en fin todas esas recomendaciones que la mayoría hacemos pero que ninguna de ellas se ha visto que el presidente haya practicado, por lo menos no en público, porque se ha negado rotundamente a utilizar cubrebocas, lo que lo pone en riesgo, aunque López-Gatell diga que este aditamento no sirve de nada, pero está visto que algo de protección brinda.

Así que la pregunta recurrente es; ¿Cómo pretenden que la población acate las medidas de prevención cuando el primer mandatario del país no lo hace?

Pero también está la especulación en el ambiente de que, el presunto resultado positivo de Herrera a coronavirus, se trata de un “as bajo la manga”, ante la invitación que tiene AMLO para reunirse con su homólogo de Estados Unidos en Washington, ya que es bien sabido que no tiene muchas ganas de asistir, pero esa es una simple especulación que ni siquiera debí mencionar, pues esa, seguramente no es la idea…

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados