Otro domingo de reunión familiar, mientras esto sucede, hurgamos en el librero un tanto cuanto desordenado, por la flojera de no arreglarlo o mandar hacer un librero más, todo basado en la suposición de... para lo que nos falta; porque eso sí, nadie sabemos cuándo entregaremos el alma al Creador, aunque nos sintamos Juan Camaney.
Y como dicen que el que busca encuentra, pues encontramos algo curioso, cuando menos para nosotros, referente a una ciudad ubicada en la región andaluza, a la cuál el poeta granadino, Federico García Lorca, escribió:
"Tres maravillas me enamoraron en Jaén: Aixa, Fátima y Marién", las tres hermosas hijas del capitán Saladino, siendo la primera la madre de del último rey musulmán Boabdil, a quien le espetó: Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre, por el solo hecho de haber entregado las llaves del reino de Granada, a los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, sin presentar batalla.
Pues bien, ese algo curioso que encontramos, es precisamente sobre Jaén, que siendo una región andaluza donde hay varias ganaderías bravas, tenga más de 20 años 20, sin tener un torero de casa, sin ninguna figura; sin embargo, también acabamos de enterarnos que anda por ahí un chaval aurgitano, queriendo ser torero. Alfonso Mortales. Suerte para el chaval y que Jaén se le entregue.
Como final, encontramos de Miguel Hernández, porque Jaén, también es tierra de olivares, lo siguiente: ¿Quién?, ¿Quién levantó los olivos?. No los levantó la nada, ni el dinero, ni el Señor, sino la tirra callada, el trbajo y el sudor. Vale
Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente del autor y no reflejan necesariamente las del medio de comunicación.