Publicidad

29 de junio, 2020 - 10:03

Alejandro e Ivette, se crecen al castigo de la naturaleza

El titular del Poder Ejecutivo y la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal siempre están presentes en los siniestros

Alfredo Martínez de Aguilar

Opinión

Publicidad

* En las buenas, en las malas y en las peores, Ivette siempre ha estado y está al lado de Alejandro, caminando tomados de la mano para enfrentar las adversidades, brazo con brazo y codo con codo.

* El titular del Poder Ejecutivo y la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal siempre están presentes en los siniestros naturales para que las familias oaxaqueñas sepan que no están solas ante los desastres.

¡Que afortunado es el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al contar en Ivette Morán Rodríguez como esposa, con una consumada activista a favor de las mejores causas del pueblo de Oaxaca!

En las buenas, en las malas y en las peores, Ivette siempre ha estado y está al lado de Alejandro, caminando tomados de la mano para enfrentar las adversidades, brazo con brazo y codo con codo.

Ello permite que uno y otra se crezcan al castigo ante los frecuentes desastres naturales que les ha tocado vivir al frente de los destinos de Oaxaca, sequías, huracanes y, sobre todo, terremotos.

El titular del Poder Ejecutivo y la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal siempre están presentes en los siniestros naturales para que las familias oaxaqueñas sepan que no están solas.

Asimismo, organizan y canalizan de inmediato el apoyo necesario de manera coordinada con la invaluable participación del Ejército y las diversas dependencias del Gobierno Federal y Estatal.

Llama la atención a los daños causados por el sismo del pasado martes 23 de junio en la región de la Costa y Sierra Sur, en medio de la devastadora pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.   

Con una actitud firme, decidida y valiente, el mandatario oaxaqueño desafía al destino y reta al contagio del SARS-CoV-2 y al riesgo de muerte, dado que padece la afección respiratoria de asma.

Oaxaca reportó el pasado sábado 124 nuevos casos de Covid-19, con los que suman 4 mil 949 los contagios; y 564 fallecimientos, 19 más en comparación al corte epidemiológico del día anterior.

Durante cinco largos días con sus noches, el Gobernador Alejandro Murat y el general Juan Arturo Cordero, comandante de la VIII Región Militar han recorrido y evaluado los daños in situ.

Con la nobleza que caracteriza a los oaxaqueños, los indígenas de los Ozolotepec, no han tenido empacho en reconocer que Alejandro Murat Hinojosa es el primer gobernador que visita la zona.

Con su esposa, el gobernador y funcionarios de su gabinete, recorrió la zona de los Ozolotepec para evaluar la atención a las necesidades de los municipios afectados y hacer entrega de apoyos.

“Estamos juntos y seguiremos trabajando por Oaxaca”, afirmó al visitar las localidades de San Francisco, San Juan y Santo Domingo Ozolotepec, junto a las autoridades municipales.

En cada comunidad atendió a los ciudadanos afectados; refrendó el respaldo a las familias oaxaqueñas, apoyo y solidaridad de los Gobiernos Federal y Estatal para atender la contingencia.

Con la presidenta del Sistema DIF Estatal, visitó los albergues habilitados en San Francisco y San Juan Ozolotepec, donde se entregaron despensas para garantizar la alimentación de las personas.

El presidente municipal de San Juan Ozolotepec, Francisco Reyes Villavicencio, agradeció el apoyo del gobernador, y de las fuerzas armadas, quienes dotan de alimentos a las familias damnificadas.

Dichos espacios albergarán inicialmente a 40 personas. Las autoridades municipales seguirán recorriendo las zonas e invitando a la población afectada para que utilice este lugar de refugio.

Cuentan con todos los servicios. Una de las prioridades es atender el esquema alimentario y la vivienda, “eso ya se está solventando, estamos arribando con los insumos necesarios”, se dijo.

En San Francisco Ozolotepec constató los daños registrados en el templo de la localidad, así como en los inmuebles afectados; y entregó herramienta y equipo para el retiro de escombros.

En este municipio, las tuberías de distribución del agua potable colapsaron, por lo que la Comisión Estatal del Agua (CEA) tendrá que realizar trabajos de rehabilitación en más de 15 kilómetros.

Al mismo tiempo, en este municipio, Murat Hinojosa supervisó los trabajos realizados en la liberación de caminos que el día del sismo se vieron seriamente afectados por derrumbes.

En San Juan Ozolotepec junto al titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla, hizo entrega a la autoridad municipal de una ambulancia para el traslado de pacientes de toda la zona.

En este municipio, se visitó el albergue habilitado, donde la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, entregó juguetes a las y los niños, así como cobijas y sudaderas.

En Santo Domingo Ozolotepec, finalmente el jefe del Poder Ejecutivo Estatal entregó diversos apoyos entre medicamentos, despensas y aparatos ortopédicos como sillas de ruedas.

Antonio Amaro, titular de Cepco, dijo que se garantiza la seguridad de las familias afectadas por el sismo, se realiza el levantamiento de los daños, y posteriormente iniciar el proyecto de reparación.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Publicidad