A 18 meses de la elección presidencial de 2024, Morena tiene 40 por ciento de intención de voto, PRI 16 por ciento, PAN 14 v, MC 7 por ciento, PRD 4 por ciento, PVEM 3 por ciento y PT 3 por ciento, según la encuesta de El Universal (29.11.22).

De noviembre de 2021 a noviembre de 2022, Morena crece en tres puntos, los mismos que aumenta el PRI. El MC y el PRD suben un punto. El PAN disminuye un punto.

Si se suma la intención de voto de Morena, el PVEM y el PT, que fueron en alianza en la elección presidencial de 2018, tendrían 46 por ciento.

Y si la oposición del PRI, PAN, MC y PRD se aliaran alcanzarían una intención de voto del 41 por ciento. La diferencia sería de solo cinco puntos.

En la elección de 2018 fueron unidos PAN, MC y PRD. Los partidos que integran la alianza Va Por México (PRI, PAN y PRD) ya ha dicho que 2024 irán juntos.

El MC ha planteado que irá por su cuenta lo que quitaría siete puntos a la alianza opositora, para situarla en una intención de voto del 34 por ciento.

La suma de las preferencias electorales no necesariamente es algo que se tiene que dar al momento de la elección, pero sí dan una idea de lo que podría pasar si esos partidos van en alianza.

Por nivel de conocimiento de quienes pudieran ser candidatos hay tres grupos, según la encuesta de El Universal.

Primero. Marcelo Ebrard (66 por ciento), Luis Donaldo Colosio (61 por ciento), Claudia Sheinbaum (55 por ciento), Beatriz Paredes (53 por ciento), Santiago Creel (51 por ciento) y Alfredo del Mazo (50 por ciento). Cuatro son de la oposición y dos de Morena.

Segundo. Lily Téllez (46 por ciento), Ricardo Monreal (44 por ciento), Claudia Ruiz Massieu (37 por ciento), Enrique Alfaro (35 por ciento) Mauricio Kuri (31 por ciento), Alfredo del Mazo (31 por ciento), Samuel García (31 por ciento) y Alejando Murat (30 por ciento). Siete de la oposición y uno de Morena, pero en vía de salida.

Tercero. Adán Augusto López (23 por ciento), Ildefonso por ciento Guajardo (17 por ciento), Maru Campos (15 por ciento) y Mauricio Vila (11 por ciento). Tres de la oposición y uno de Morena.

De los 18 políticos más conocidos en el país, que contempla la encuesta de El Universal como posibles candidatos, 14 son de la oposición, tres del oficialismo y uno en salida de ese agrupamiento.

Hacia finales de 2023, faltan 11 meses, ya se sabrá quiénes serán los candidatos a la presidencia, para ser competitivos se requiere niveles de recordación que rondan en el 70 por ciento.

@RubenAguilar

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados