Violencia política es real, afirma Marco Rubio tras asesinatos en México
Foto: Archivo

Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, alertó ante el Congreso que “hay partes de México gobernadas por los cárteles”, al referirse al reciente asesinato de dos funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada.

Durante una comparecencia en la Cámara de Representantes, Rubio subrayó la gravedad de la violencia política en México y expresó el interés del gobierno estadounidense en apoyar a las autoridades mexicanas con equipo e inteligencia para combatir al crimen organizado.

"Queremos detener el flujo de armas desde Estados Unidos hacia los carteles en México", aseguró, y agregó que la cooperación bilateral en capturas y extradiciones se encuentra en su mejor momento.

Rubio también anunció que viajará a México en las próximas semanas junto a otros miembros del gabinete estadunidense para avanzar en una agenda conjunta en temas de seguridad y comercio. Aunque reconoció que también se abordará la migración, dejó claro que el enfoque principal será el combate al narcotráfico.

La declaración se dio en el contexto del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradora y asesor de Clara Brugada, respectivamente, ocurrido el 20 de mayo en Calzada de Tlalpan. Las autoridades capitalinas investigan el crimen como un ataque directo, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum prometió dar con los responsables.

En cuanto al Estatus de Protección Temporal (TPS) de miles de venezolanos, Rubio sostuvo que quienes pierdan ese beneficio aún pueden optar por solicitar asilo. No obstante, cuestionó la entrega masiva de TPS bajo la administración de Joe Biden, advirtiendo que incluso un pequeño número de beneficiarios con antecedentes delictivos podría representar un problema serio.

Publicidad
Enlaces patrocinados