Ciudad de México La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que Joaquín Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán, fue vinculado en el homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Héctor Melesio Cuén Ojeda, y el secuestro de Ismael "El Mayo" Zambada.
En el documento se agregó que también está relacionado con la desaparición forzada de varias personas.
La investigación, llevada a cabo de manera conjunta entre la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló evidencias clave, incluyendo restos hemáticos encontrados en la finca Huertos del Pedregal, que fueron identificados como pertenecientes al exrector de la UAS. Esto confirma su presencia en el lugar del secuestro y respalda la hipótesis de que fue asesinado antes de que se difundiera el video de una gasolinera que había circulado localmente y que ha sido desacreditado por la propia FGR.
Además, la FGR informó sobre el hallazgo de rastros de sangre en la caja de una camioneta Ford Raptor, utilizada en lo que califican como un "montaje". Esta sangre corresponde a Rodolfo Cháidez, uno de los escoltas de "El Mayo" Zambada, quien actualmente está desaparecido junto con el comandante José Rosario Heras López, de la Fiscalía.
La investigación arrojó un video crucial en el que el chofer de Cuén Ojeda niega su declaración previa ante las autoridades locales, proporcionando nuevos detalles sobre los momentos clave de la desaparición y posterior homicidio del exrector.
En los próximos días, la FGR planea obtener órdenes de aprehensión para los implicados en el montaje y el crimen, de acuerdo con la información revelada por la dependencia.