Vincula EU a García Luna con ex policía ligado a los Beltrán Leyva
Foto: Agencia Notimex

El Departamento de Justicia de Estados Unidos vinculó el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con nuevas acusaciones presentadas contra Iván Reyes Azarte, un ex mando de la Policía Federal que ya había sido sentenciado en Estados Unidos.

El Fiscal federal Michael Robotti pidió hoy a la Corte para el Distrito Este de Nueva York asignar los nuevos cargos contra Reyes Azarte al juez Brian Cogan, que lleva el proceso contra García Luna, y que también presidió el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por considerar que los tres asuntos están relacionados entre sí.

El gobierno estadounidense apuntó en un documento judicial que García Luna supervisaba, entre otros, la unidad especial de la polícia federal mexicana entrenada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA), que comandaba Reyes Arzate. Por lo que ambos casos de corrupción y colusión con los cárteles narcotraficantes están relacionados.

Iván Reyes Arzate fue acusado de tres delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína en Estados Unidos entre septiembre y noviembre de 2016, crímenes posibles de una pena mínima de 10 años de cárcel cada uno y una máxima de cadena perpetua.

Reyes Arzate, que está detenido en una cárcel neoyorquina, compareció este viernes ante la jueza federal de Brooklyn Cheryl L. Pollak y se declaró “no culpable” de los cargos.

La jueza decidió que debe permanecer detenido, como pedía la Fiscalía, ya que de lo contrario podría escaparse a México.

El excomandante de la Unidad Sensitiva de Investigación (SIU) de México entre 2008 y 2016, “abusó de su posición al otorgar asistencia a carteles mexicanos de la droga a cambio de al menos cientos de miles de dólares”, indicó Richard Donaghue, fiscal del distrito este de Nueva York, en una carta a la jueza.

Publicidad
Enlaces patrocinados