Video: Usan celulares para alumbrar parto y médicos cortan oreja a bebé
Foto: Redes

Médicos de la Clínica de Especialidades Internacional de Mexicali cortaron oreja a bebé en cesárea durante un apagón en Mexicali, Baja California, el 6 de junio de 2022.

Personal médico del hospital privado Clínica de Especialidades Internacional de Mexicali tuvieron que alumbrar una cesárea con sus celulares; desgraciadamente, le cortaron la oreja al bebé y podría perder la audición.

Los médicos del hospital en Mexicali, ubicado en Avenida Michoacán 1870, de la Colonia Pueblo Nuevo, se encontraban practicando una cesárea, cuando un apagón dejó sin electricidad a la clínica.

De acuerdo con información de la familia, detallada al periódico Reforma, la cesárea de Karla Araceli Urizandi Martínez, de 19 años de edad, se encontraba programada para el 6 de junio a las 11:00 horas.

Sin embargo, el hospital privado Clínica de Especialidades Internacional de Mexicali retrasó la intervención de Araceli hasta las 12:40, pues hasta esa hora anestesiaron a la mujer.

Médicos sabían que no contaban con planta eléctrica de emergencia y cortan oreja a bebé en cesárea

Fue alrededor de las 12:48 horas, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró un apagón en la zona centro de Mexicali.

Según refieren los familiares, “por ahorrarse unos pesos”, el personal de la Clínica de Especialidades Internacional de Mexicali les mintió asegurando que contaban con una planta eléctrica de emergencia y Karla Araceli podía ser operada sin mayor problema.

Durante el procedimiento se registró el apagón en Mexicali y al ya encontrarse la paciente anestesiada, los médicos le explicaron que continuarían el procedimiento alumbrando con la luz de sus celulares.

El bebé podría perder la audición

Al finalizar la cesárea, la familia acusó se cometieron otra serie de negligencias, como que a Karla Araceli Urizandi Martínez no se le permitió ver a su bebé hasta transcurridas unas horas.

Posteriormente, el médico a cargo de la cesárea en la Clínica de Especialidades Internacional de Mexicali se deslindó de la cortada de la oreja del bebé y se retiró del quirófano, antes que cosieran a Karla Araceli.

Los familiares añadieron que un médico distinto al que atendió el parto, quien dicen desconocer su nombre, únicamente su apellido, ‘Vaca’, intentó reconstruirle la oreja al recién nacido, bebé, operación que no tuvo éxito.

En todo momento, el médico de apellido Vaca no dejó de hacer notar a la familia que por el procedimiento, se habrían ahorrado 30 mil pesos.

Al momento, el bebé de nombre Julián Adriel, se encuentra delicado de salud, ya que le fue cortada la oreja izquierda y parte de un hemangioma en la misma zona, que mantiene hinchada la parte izquierda de su cabeza.

Por el errático procedimiento en la Clínica de Especialidades Internacional de Mexicali, la familia de Karla Araceli a conocer que ya se interpuso una denuncia a la Fiscalía General del Estado.

No obstante, temen que Julián Adriel, de 8 días de nacido, pueda perder la audición luego del corte de oreja que le hicieron al bebé en la Clínica de Especialidades Internacional de Mexicali.

Publicidad
Enlaces patrocinados