Video: Estrena tráiler sistema 'ponchallantas' en caseta de Ecatepec
Foto: Cortesía | Claudia Terrón | El Sol de México

Toluca.- En punto de las 09:00 horas de este martes comenzó a operar el sistema anti evasión en la Caseta T-2 de Las Américas, en Ecatepec. De acuerdo con información oficial, este es el segundo sistema implantado en casetas de cobro del municipio.

El sistema anti evasión consta de una estructura metálica colocada 21 metros después de las cabinas de cobro y se activa automáticamente cuando un automóvil empuja, recorre o levanta la pluma de la caseta para evadir el peaje.

Al mismo tiempo se acciona una alerta de advertencia para que el infractor se detenga, ya que de no hacerlo podría impactar contra la estructura de acero que se levantará y le bloqueará el paso.

El sistema, una vez activado, pincha los neumáticos del automóvil; se activa únicamente si se desplaza la barrera de paso colocada en la caseta, eludiendo el pago.

Este equipo anti evasión entró en funcionamiento en la Caseta T-2 “Las Américas”, ubicada en el kilómetro 39+000 del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) a la altura del fraccionamiento del mismo nombre, donde también se colocó una advertencia en el techo de la estructura de los módulos de cobro con la leyenda “Sistema Anti Evasión Activo”.

La empresa Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. Conmex –operadora del CEM– señaló que los evasores abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad.

Se dispuso que el sistema automatizado opere en este punto porque es donde más se evade el pago de la cuota.

La Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV) estima que al año, en todo el territorio nacional, entre 18 y 19 millones de usuarios evaden el pago del peaje lo que representa más de mil 500 millones de pesos en pérdidas económicas para los administradores de las carreteras de cuota.

Cabe resaltar que, a mediados de octubre del 2020, la concesionaria Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V (Pinfra), instaló el sistema automatizado ”antievasión" en las casetas de cobro de la autopista México-Pirámides en Ecatepec por donde pasan alrededor de 20 mil vehículos todos los días.

Publicidad
Enlaces patrocinados