Van más de 137 vuelos afectados por fallas de comunicación en AICM
Foto: Agencia Notimex

Ciudad de México.-El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó en su sistema de información de salida de vuelo, afectaciones por demoras en al menos 137 viajes que debían partir este miércoles desde el principal puerto aéreo del país.

El Financiero informó que el AICM y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtieron que las demoras se habrían producido por una falla en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés), que es la red internacional utilizada para intercambiar información de los planes de vuelo entre México y Estados Unidos.

El puerto aéreo capitalino explicó que las fallas se debieron a una anomalía en los servidores de un proveedor de internet de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

El AICM detalló que, debido a las fallas, los planes de vuelo se están registrando de forma manual, vía telefónica; es decir, los controladores y pilotos de las aerolíneas intercambian información como matrículas, tipo de avión, origen, destino, altitud, velocidad, así como el derrotero por donde pasará el avión.

Las fallas se extendieron por toda la tarde de este miércoles, por al menos 12 horas, y ocasionaron demoras en algunas operaciones, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aunque el Gobierno señaló que, con hora de corte a las 11:30 horas se habían registrado solo 22 retrasos en vuelos, El Financiero realizó una revisión de los vuelos desde las 5:30 horas, tiempo en el que habría comenzado, hasta las 16:30, en el que se acumularon más de 137 vuelos con demoras.

Con información de El Financiero.

Publicidad
Enlaces patrocinados