Va la UNAM contra violencia de género
Foto: Cortesía | Ernesto Muñoz - El Sol de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó modificaciones a su Estatuto General para crear la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, para incorporar las modificaciones demandadas por los colectivos y grupos de mujeres que el año pasado y al inicio de este paralizaron al menos 10 sedes universitarias para denunciar la violencia de género por parte de maestros, funcionarios, trabajadores y entre los propios alumnos.

La institución creará un registro de casos de violencia de género y será público, mientras que las sanciones que se establecen van desde el extrañamiento escrito, la suspensión y la destitución, en el caso del personal académico, mientras que en el caso de los alumnos prevé desde la amonestación, negación de créditos o cancelación de los derechos concedidos respecto al pago de cuotas.

También se establece la suspensión o separación de cargos o empleos que desempeñen y la suspensión hasta por un año en sus derechos escolares y expulsión definitiva. La aprobación en el pleno ocurrió en dos sesiones del Consejo por mayoría y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta UNAM y se suma a otras reformas que se han planteado para erradicar la violencia en la institución.

Hugo Concha, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas e integrante de la Comisión de Legislación Universitaria, explicó:

"Es un órgano que, con todas sesiones de trabajo que tuvimos, efectivamente emite recomendaciones, pero lleva a cabo investigaciones, tiene tareas preventivas muy importantes, puede llevar procedimientos alternativos para solucionar los conflictos y eso es importantísimo en la naturaleza de nuestra la Universidad. Tiene además nuevas e importantísimas facultades de asistencia y asesoría en temas de violencia de género, pero en temas, en general, de violaciones a los derechos universitarios y no es poca cosa.

"Y una que pasa muy desapercibida y es importantísima entre sus nuevas atribuciones es que va a llevar un registro y dar seguimiento a todas las quejas presentadas con motivo de violación a derechos universitarios. ¿Por qué digo que es importantísimo? Porque lo vamos a hacer público, todos vamos a conocer las violaciones y las quejas que existen de los derechos universitarios, y eso de verdad, yo creo que va a cambiar mucho lo que al final del día tenemos que cambiar, que es la cultura que existe al interior de la universidad…”.

Con información de Nurit Martínez | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados