Publicidad

17 de octubre, 2020 - 09:20

Mensajes de texto delataron al general Cienfuegos

Se le atribuye el contacto de los líderes de la organización de El H-2 con otros oficiales del Ejército para protección

Redacción

Nacional

Mensajes de texto delataron al general Cienfuegos
Cortesía
Publicidad

La Administración de Drogas y Narcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) comenzó a rastrear una serie de comunicaciones y a interrogar testigos de quienes obtuvo pistas diversas.

La agencia fijó una línea de tiempo que iba de diciembre del 2015 a junio del 2017.

En agosto de 2019, un gran jurado en la Corte de Brooklyn acusó al general Salvador Cienfuegos Zepeda de tráfico de drogas y lavado de dinero, tras investigar sus acciones durante este lapso.

Las evidencias obtenidas fueron con base en la intercepción de mensaje de texto vía Blackberry, sobornos y filtración de información de operativos contra el cártel de los Beltrán Leyva, una organización que encabezó hasta 2017 Juan Francisco Patrón Sánchez.

La Corte resumió lo que llamó “complicidades” del general Cienfuegos aprovechando su posición de secretario de la Defensa Nacional en cinco apartados: garantizar que no habría operativos militares contra El H-2; lanzar operaciones militares contra organizaciones enemigas; localizar rutas de transporte marítimo para embarcaciones de droga; operar para la expansión de territorios de control de El H-2 hacia Sinaloa iniciando por Mazatlán.

Con información de Juan Veledíaz | El Sol de México

 

Publicidad