
Ciudad de México.- La empresa General Motors (GM) anunció que trasladará la producción de los modelos Chevrolet Blazer y Equinox de México a Estados Unidos, como parte de una inversión de 4 mil millones en tres plantas estadunidenses.
Las fábricas de Orion (Michigan) Fairfax (Kansas) y Spring Hill (Tennessee) recibirán los recursos para aumentar la producción anual de GM en Estados Unidos a 2 millones de vehículos.
El cambio ocurre tras la imposición de aranceles del 25 por ciento al sector automotriz de México y Canadá por parte del presidente Donald Trump. GM busca reducir costos y fortalecer su presencia en el mercado estadunidense.
En Orion, GM producirá camionetas pick-up de gasolina a partir de 2027, mientras que la planta de Fairfax fabricará el Chevrolet Equinox de gasolina y el Chevrolet Bolt EV.
Por su parte, Spring Hill añadirá la producción del Chevrolet Blazer en 2027, junto con modelos eléctricos como el Cadillac Lyriq EV y Vistiq EV.
La consejera delegada de GM, Mary Barra, destacó que la decisión reafirma el compromiso de la empresa con la manufactura en Estados Unidos y el apoyo a empleos estadunidenses.