Trasladan a asesino de Colosio a penal de BC
Foto: Redes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó el traslado “de inmediato y sin dilación” de Mario Aburto Martínez (quien se encuentra preso en Guanajuato por el asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta el 23 de marzo de 1994) al Centro Federal de Readaptación Social “El Hongo”, de Baja California.

Lo anterior, con el fin de salvaguardar su integridad tras las denuncias, por parte de su hermano Rubén, de malos tratos en la prisión guanajuatense. De acuerdo con la queja presentada ante la CNDH, a Mario Aburto “no le proporcionan alimentos, ni atención médica, encontrándose muy débil” debido a que en el mes de enero fue trasladado del penal de Huimanguillo al de Guanajuato y antes de su traslado “fue contagiado de Covid-19; sin embargo, no le brindan atención médica y el medicamento que necesita para su recuperación”.

Mediante un comunicado difundido, la CNDH reconoció “la voluntad de las autoridades penitenciarias federales para atender su petición de traslado de Mario Aburto Martínez a un centro de reclusión más cercano a su familia”.

Indicó que mediante oficio número PRS/UALDH/2258/2021, de fecha 7 de mayo del 2021, el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social comunicó al organismo que aceptó su petición para que con carácter de urgente se implementen las medidas precautorias o cautelares necesarias en favor de Mario Aburto Martínez.

La medida consiste en “el inmediato traslado y sin dilación del Centro Federal de Readaptación Social Nº 12 CPS Guanajuato al Centro de Readaptación Social ‘El Hongo’, con residencia en Baja California”.

La Comisión señaló que la solicitud obedece a un mandato legal “y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años, y está en espera de las acciones subsecuentes inmediatas derivadas del otorgamiento y aceptación de las medidas cautelares de referencia”.

También reconoció que, derivado de la aceptación y cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas el 25 de febrero, “las condiciones del quejoso en reclusión mejoraron notoriamente, algo que él mismo nos ha confirmado; sin embargo, es un hecho que con el cumplimiento de las medidas cautelares en esta ocasión aceptadas, se estará dando pleno cumplimiento al mandato constitucional que garantice sus derechos humanos y los de su familia”.

“Es de destacar que la CNDH continúa con el desahogo de la queja interpuesta por Mario Aburto

Martínez, en todos sus aspectos, y en su momento dará a conocer los resultados de ese seguimiento”, finaliza la comunicación.

Publicidad
Enlaces patrocinados