Tras más de 17 años, dos presos políticos podrían quedar libres 
Foto: Agencia Notimex


Los presos políticos Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz podrían salir en libertad tras los más de 17 años que llevan encarcelados, luego de la audiencia que se llevará a cabo este lunes, a cargo del juez Felipe Landeros Herrera, quien "tiene la oportunidad de terminar con condena anticipada".

El colectivo Pena Sin Culpa indicó que la audiencia -sin posibilidad jurídica de que se solicite una prórroga- se realizará en el Juzgado Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla, Estado de México.

En un comunicado, la organización señaló que el cambio de medida cautelar es por las graves violaciones de los derechos humanos de referidas personas acusadas de homicidio calificado.

Subrayó que los dos hombres fueron detenidos de forma arbitraria y han sufrido tortura, "violaciones al debido proceso, a no ser juzgados en un tiempo razonable y por supuesto el tiempo excesivo de prisión preventiva", 17 años, cinco meses y 23 días.

Por referido lapso que ambas personas han pasado en prisión, a dicho caso se le conoce como "los dos presos políticos con mayor tiempo sin sentencia de todo el mundo occidental", pues a pesar de ello, no han sido sentenciados.

El colectivo explicó que "la revisión del cambio de medida cautelar excesiva es ordenada por el Tribunal de Alzada, quien respondió a su obligación de acatar los tratados firmados y ratificados por el Estado mexicano, así como atender a los pronunciamientos de diversos organismos internacionales de derechos humanos que han intercedido" en ese caso.

En ese sentido, detalló que entre ellos están la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas en su 66 periodo de sesiones y la Oficina en México de Amnistía Internacional.

Mencionadas instancias han solicitado al Estado mexicano justicia e inmediata libertad para ambas personas, pues, consideran, hay graves violaciones a sus derechos humanos; además el caso podría ser llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz están en proceso por el asesinato de la regidora de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, María de los Ángeles Tamez, ocurrido en 2001, pero la autoridad nunca demostró que participaran en el caso.

Publicidad
Enlaces patrocinados