Trabaja México para garantizar empleo digno a próximas generaciones
Foto: Agencia Notimex

El Estado mexicano asume su rol para hacer frente a los cambios en el mundo del trabajo y ofrecer a las próximas generaciones empleos dignos, seguridad social, con representantes sindicales que cuenten con el apoyo de los trabajadores y libre contratación colectiva.

Así lo expuso Omar Estefan, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Previsión Social, quien sostuvo que el país no se puede quedar al margen de la cuarta revolución industrial, por lo que es necesario hacer los cambios legales para incorporarnos a esta transformación.

Al participar en el foro “El futuro del trabajo ahora”, donde fue presentado el estudio “Perspectiva de empleo de la OCDE 2019. El futuro del trabajo”, detalló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca ofrecer a las próximas generaciones un trabajo digno y con salarios decorosos.

Indicó que uno de los grandes retos que tiene el país es el de mejorar la protección social de los trabajadores, pues el avance tecnológico que se presenta en el mundo obliga a buscar nuevas formas para proteger a la clase trabajadora y a su familia y mejorar su nivel de vida.

Otro de los grandes retos que se tienen en el país, abundó, es la de capacitar a los trabajadores para hacer frente a los nuevos empleos que se crean a nivel mundial, debido en gran parte por el avance tecnológico.

En su participación, refirió que de acuerdo a datos del Banco de México, hay empleos que están en riesgo de desaparecer, como es el caso de las manufacturas, la construcción y la agricultura, y la mayor parte de los patrones prefiere contratar a más personas que pensar en la capacitación de su personal.

Apuntó que 20 por ciento del personal está capacitado para adaptarse al cambio tecnológico que se empieza a dar en el mundo laboral, pero subrayó que en las próximas negociaciones obrero-patronales se debe buscar la defensa de los intereses de la clase trabajadora y fortalecer sus derechos, además de establecer acuerdos para elevar la productividad de las empresas del país.

Publicidad
Enlaces patrocinados