Tormenta John alcanza fuerza de huracán en su camino a México
Foto: X

Ciudad de México.- La tormenta tropical John se intensificó rápidamente el lunes en el océano Pacífico hasta convertirse en huracán de categoría 1 y se dirige hacia la costa sur de México.

Aunque inicialmente se había pronosticado que se desarrollaría como tormenta tropical, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que John se había “fortalecido rápidamente” hasta convertirse en huracán con vientos máximos sostenidos de 140 km/h (85 mph). La tormenta se encontraba a 135 kilómetros (85 millas) al sur de Punta Maldonado. Se desplazaba hacia el norte a 6 km/h (3 mph).

Se prevé que John siga fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán de categoría 3 o mayor antes de tocar tierra el martes.

El NHC señaló que el meteoro podría provocar peligrosos vientos y marejada ciclónica, así como inundaciones repentinas en la costa del Pacífico, cerca del estado de Oaxaca.

Poco después del anuncio, la situación en las ciudades costeras de Oaxaca era tensa.

Los hoteles de la ciudad turística de Puerto Escondido esperaban instrucciones de la agencia de Protección Civil para iniciar la eventual evacuación de turistas y trasladarlos a zonas más seguras.

Una empleada de uno de los hoteles de la localidad, que sólo dio su nombre de Mónica, indicó que estaban a la espera de instrucciones de las autoridades locales.

Videos difundidos en las redes sociales desde Puerto Escondido mostraban a turistas en chanclas mientras caminaban bajo intensa lluvia, y a personas que sacaban sus embarcaciones del agua. Las fuertes lluvias de los días anteriores ya habían dejado en situación precaria algunas carreteras de la región.

Las autoridades mexicanas se reunieron el lunes por la tarde para planificar su respuesta al huracán.

Se prevé que, hasta el jueves, John produzca entre 15 y 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de lluvia en las zonas costeras del estado de Chiapas y más en zonas aisladas. En las zonas a lo largo y cerca de la costa de Oaxaca y hasta el sureste del vecino estado de Guerrero, se esperan entre 25 y 50 centímetros (10 y 20 pulgadas) de lluvia, con totales más altos en algunos puntos.

La región fue azotada el año pasado por un huracán similar que se intensificó rápidamente.

El huracán Otis devastó la ciudad turística de Acapulco, donde los residentes tuvieron poca advertencia de la fuerza de lo que estaba a punto de golpearles. Fue uno de los huracanes de más rápida intensificación jamás vistos, y los científicos dijeron en ese momento que era producto de las cambiantes condiciones climáticas.

Otis dejó sin electricidad a la ciudad durante días, dejó cadáveres esparcidos por la costa y a familiares desesperados que buscaban a sus seres queridos perdidos. Gran parte de la ciudad quedó en un estado caótico y miles de personas hurgaron en las tiendas para conseguir comida y agua.

Publicidad
Enlaces patrocinados