Todo listo, para jornada segura y en paz: INE
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- A poco menos de tres días de que se lleven a cabo las elecciones calificadas como las más grandes y complejas de la historia del país, además de inéditas, por las condiciones en las que se ha desarrollado todo el proceso a consecuencia de la pandemia, el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para una jornada electoral segura, en paz, y con las medidas sanitarias adecuadas.

En conferencia de prensa desde las instalaciones del INE, los consejeros electorales, encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova, afirmaron que todo está listo para que los ciudadanos acudan a votar por los 20 mil 417 cargos que están en juego y lo hagan en libertad, con seguridad y certeza de que su voto será contado y respetado.

“Tras varias décadas de desarrollo de nuestro sistema electoral, están garantizadas las condiciones para que se vote en plena libertad, con legalidad, certeza y seguridad, a pesar de las condiciones inéditas en las que se ha desarrollado el proceso, derivadas de la pandemia de Covid-19”, afirmó Lorenzo Córdova.

En cuanto a seguridad, no negó que existen algunos puntos en el país que es pertinente vigilar, sin embargo, dejó en claro que no es la primera elección que se realiza bajo un contexto de inseguridad, pero señaló que existe una coordinación con los órganos de seguridad del Estado mexicano para estar atentos a cualquier situación que pudiera presentarse.

Al referirse a las medidas sanitarias que se deben de realizar y respetar, hizo un llamado para que las personas que estén enfermas de Covid, no acudan a las casillas, por seguridad de todos, y se queden en casa o se atiendan lo cual, dijo, no es inhibir el voto, sino apelar a la responsabilidad para garantizar condiciones de seguridad para todos.

“Si me permite una recomendación, si alguien está enfermo pues mejor que se cuide en su casa o en un lugar, creo que tenemos un año de aprendizaje como sociedad en estos temas, seamos respetuosos y si sabemos que estamos enfermos no los pongamos en riesgo, que el ejercicio de los derechos políticos no se contraponga con el derecho a la salud”, señaló.

Al hacer un balance tras el término de las campañas electorales a la medianoche del 2 de junio, Córdova Vianello dejó en claro que, a partir del primer minuto de este jueves comenzó la llamada veda electoral, donde no se puede hacer ningún tipo de proselitismo, propaganda, ni llamado al voto por parte de candidatos, gobiernos o actores políticos.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, esperando que se escuche en Palacio Nacional, a respetar la jornada de reflexión y abstenerse de hacer llamados al voto, expresiones a favor o en contra de alguna fuerza política y cualquier pronunciamiento que implique difusión de logros, propaganda gubernamental o injerencia indebida en el proceso electoral.

Destacó que no se pueden publicar encuestas o sondeos hasta después de las 18 horas del 6 de junio; al respecto, indicó que solo serán las encargadas de dar a conocer los resultados oficiales al cierre de los centros de votación mediante los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Así como de los ejercicios de conteo rápido, éstos últimos los llevará a cabo de manera exclusiva el INE, tanto para la elección de diputadas y diputados federales como para la de las 15 gubernaturas. Córdova Vianello explicó que el PREP de las elecciones federales, es decir la de diputados, comenzará a fluir a partir de las 20 horas del domingo, mientras que los PREP locales lo harán a la hora que hayan determinado los respectivos órganos electorales de las entidades.

Señaló que los conteos rápidos serán dados a conocer en cuanto el Comité Técnico Asesor los tenga listos; para las elecciones estatales, serán las presidencias de los organismos públicos locales electorales (OPLEs) quienes los hagan públicos.

Mientras que el Conteo Rápido de la elección de diputaciones federales será dado a conocer por el INE alrededor de las 23 horas con tres tendencias estadísticas: participación ciudadana; votación alcanzada por cada fuerza política y una estimación con rangos máximos y mínimos de las diputaciones alcanzadas por cada partido.

Reiteró que está la mesa puesta para que el domingo acudan a votar los 93 millones 528 mil 473 personas que conforman la Lista Nominal de Electores, en las 162 mil 792 casillas que se instalarán a lo largo y ancho del país, donde un millón 465 mil 128 ciudadanas y ciudadanos serán funcionarias y funcionarios de las mesas directivas de casilla.

“A votar el domingo, la mesa está puesta para que esta sea, una vez más, una fiesta cívica, y como mexicanas y mexicanos refrendemos nuestro compromiso y nuestra vocación, que luego de muchos esfuerzos nos permite hoy ser una nación auténticamente democrática con todos los pendientes que tenemos, pero en el ámbito electoral ya no estamos en uno de ellos”, puntualizó.

Publicidad
Enlaces patrocinados