¿Tienes 'diablitos'? Podrías recibir una multa de más de 200 mil pesos
Foto: Redes

El uso o implementación de los denominados "diablitos" es un recurso bastante común en México entre quienes intentan pagar menos por el costo de la luz, sin embargo, esta práctica está prohibida por la ley en nuestro país y recurrir a ella puede raer consigo no solo cuantiosas sanciones económicas sino también penas que van de los 3 y hasta los 10 años de prisión.

Este robo de electricidad mediante la conexión irregular a los cables del servicio eléctrico o con la alteración de los medidores de luz, es una de las prácticas que el Gobierno federal busca erradicar. Además de los riesgos que trae para la salud, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer las multas a las que se harán acreedoras aquellas personas que incurran en esta práctica.

Sancionarán a quienes recurran a los "diablitos"

Un “diablito de luz” consiste en un pequeño artefacto, el cual puede ser incluso elaborado de manera casera, diseñado con el objetivo de alterar los medidores de electricidad en los hogares mexicanos y así registrar un consumo mucho menor al real y pagar menos ante la CFE.

El “diablito” funciona al establecer un puente entre la entrada y salida del medidor, con el objetivo que la rueda que registra el consumo gire más lento, así las personas se ahorran algunos pesos al final del mes o bimestre. Sin embargo, con esta práctica cometen una infracción contemplada en el Código Penal Federal.

Sanciones económicas y penas por "colgarse" de la luz

La CFE puede detectar el uso de "diablitos" y en este caso cortará el suministro eléctrico de manera inmediata, para enseguida notificarlo con las autoridades correspondientes. Éstas podrán imponer una multa de hasta mil días de salario y pasar por la consideración de un juez, dado que el Código Penal Federal indica que se podrá considerar una pena en prisión de entre tres y 10 años, en caso de que el delito lo amerite.

Al realizar esta práctica se incurre en la violación del artículo 368 del Código Penal Federal, dado que la CFE considera violatorio alterar el medidor o “colgarse” de la luz mediante una conexión irregular.

La fracción II establece que se “equipara al robo y se castigará como tal el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”. La multa económica para quienes incurran en esta práctica asciende a 207 mil pesos durante el 2023, considerando un salario mínimo de 207 pesos al día.

Con información de El Heraldo de México

Publicidad
Enlaces patrocinados