'Tienen Fuerzas Armadas respaldo de la población por su apoyo social'
Foto: Agencia Notimex

México.- Las Fuerzas Armadas mexicanas son reconocidas dentro y fuera del país por su ayuda a la población civil ante la ocurrencia de fenómenos naturales, inundaciones, desastres y apoyo a las personas en riesgo, destacó el capitán de Navío, Ricardo Cano Valenzuela, uno de los encargados del Plan Marina.

En entrevista para Notimex, aseguró que en el ámbito interno, se tiene una enorme satisfacción por contar con el respaldo de la población en las acciones relacionadas con el Plan Marina, que es el equivalente al Plan DN-III-E del Ejército Mexicano.

“Es una satisfacción muy grande el saberse respaldado por la población y que en este tipo de eventos, no importa si somos navales, si somos civiles, lo que importa es ayudar a la población que está afectada y que más lo necesita en ese momento”, manifestó.

Además de esos reconocimientos, abundó el marino, se ha compartido mucha experiencia con instituciones similares de Estados Unidos y de Canadá.

Comentó que recientemente realizaron un ejercicio cuatrinacional de ayuda humanitaria e integración en caso de desastres con Fuerzas Armadas de Perú, Ecuador, Colombia, y México demostró estar a la vanguardia en equipo, con estándares y procedimientos de operación adoptados por otros países.

Para la aplicación del Plan Marina, destacó, se cuenta con una preparación permanente y completo dominio de la gestión integral de riesgo, pues se trata del instrumento mediante el cual la Armada de México diseña, planea y ejecuta acciones en materia de protección civil.

Explicó que la estrategia se desarrolla en cuatro fases, de las cuales la primera consiste en la preparación, en la que el personal Naval se mantiene en constante adiestramiento y el equipo especializado de protección civil en mantenimiento.

La segunda fase, anotó, radica en la prevención, dentro de la cual, en coadyuvancia con la Coordinación Nacional de Protección Civil y las de carácter estatal y municipal, se establecen acciones en cuanto se tiene conocimiento de la presencia de un impacto o fenómeno meteorológico.

Llevamos acciones para mitigar los efectos adversos a la población, evacuamos de las zonas de alto riesgo a las personas susceptibles de ser afectadas, los trasladamos a refugios temporales, se les proporcionan alimentos, bebidas calientes, y sobre todo seguridad, destacó.

Cano Valenzuela indicó que la tercera fase en aquella en la que se proporciona auxilio en caso de que algunas personas hayan quedado atrapadas en zonas de riesgo, sin afectar la integridad del personal naval, y se efectúan acciones de evacuación o rescate.

La cuarta fase, que también es de auxilio, prevé el trabajo del personal del Plan Marina de manera estrecha con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para el restablecimiento de los servicios públicos a su condición de normalidad y así reducir el impacto adverso a la población, añadió.

El capitán de Marina subrayó la importancia de contar con capacitación permanente para desempeñar las atribuciones en materia de protección civil, para que el personal siempre esté listo y alerta para ayudar a la población que pueda resultar afectada.

Tras destacar que en la actual temporada de huracanes, que concluirá el 1 de diciembre próximo, no ha habido grandes afectaciones, pues las lluvias sólo han sido intensas en algunas partes costeras y zonas bajas que han ocasionado inundaciones a la población.

A su vez, el también capitán de Navío, Abraham Hernández Santos, jefe de la Subsección de Búsqueda y Rescate del Estado Mayor General de la Armada de México, explicó que su labor es la búsqueda y rescate marítimo de embarcaciones que quedan a la deriva o aquellas que naufragan.

Indicó que para que se presenten esas situaciones, hay muchos factores que intervienen, como la gente que sale a la mar a ganarse el pan de cada día con sus embarcaciones, y por trabajar más tiempo se descargan sus equipos de comunicación y pierden contacto.

“Muchas veces se acercan con nosotros los familiares, porque resulta que hay una embarcación que no ha arribado a puerto con cierta cantidad de pescadores o simplemente nos hablan los pescadores y nos dicen que tienen una falla con su embarcación y están a la deriva y entonces nosotros hacemos rápidamente las acciones”, refirió.

Precisó que la función primordial de este cuerpo es la salvaguarda de la vida humana en la mar, sin importar de quién se trate y “si hay algún caso de gente trasgresora de la ley que está en peligro su vida, lo primordial es rescatarla”.

“Después, pues ya se verá lo que estaban haciendo, pero lo primordial es el rescate a la vida. Y sí, ha habido casos que hemos rescatado gente que anda haciendo otro tipo de actividades y tienen problemas, cualquier tipo de problema y también los hemos rescatado”, mencionó.

En síntesis, puntualizó, “las mexicanas y los mexicanos que formamos parte de la Armada de México, estamos comprometidos en participar en el desarrollo de la nación, garantizando la seguridad y la paz en nuestros mares y actuando bajo los principios de honor, deber, lealtad y patriotismo”.

Publicidad
Enlaces patrocinados