Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, mencionó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue vigente hasta el 2036, esto ante la incertidumbre derivadaa del amago del presidente electo de ese país, Donald Trump, de imponer aranceles.
Al término de una reunión privada con empresarios en Nuevo León, Ken Salazar ofreció una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, donde habló por primera vez de las recientea elecciones en Estados Unidos que le dieron el triunfo al candidato republicano.
“Sobre el T-MEC y los aranceles, lo que yo dije a los empresarios y he dicho por tres años, es que tenemos una relación basada en una ley internacional, aprobada por los presidentes y congresos de los tres países; entonces, esta ley está vigente hasta 2036”, comentó.
Agregó que la revisión del tratado comercial en 2026 será para trabajar en áreas de oportunidad y que haya así mejoras.
Mencionó además que el acuerdo comercial representa la integración de América del Norte y la visión de crear una región más fuerte, más próspera y de oportunidad para el mundo.
El diplomático admitió que la retórica de Donald Trump durante las campañas pueden generar preocupación, pero fue claro al decir que “se debe de dar a conocer lo que se ha hecho bien con el T-MEC”.
Respecto al tema de seguridad, punto clave en la relación entre México y EU, Salazar consideró que se debe fortalecer la colaboración, pero con respeto a la soberanía de ambos países, y puso como ejemplo a Nuevo León.