Sólo 4 policías resguardaban zona de ataque a los LeBarón
Foto: Agencia Notimex

El municipio de Bavispe fue hasta el pasado lunes un lugar olvidado por los gobiernos estatal y federal en materia de seguridad.

Ubicado en las zonas altas de la Sierra Madre Occidental, Bavispe cuenta con sólo cuatro policías municipales que portan armas cortas, y tres unidades de seguridad pública para dar protección a unos mil 400 habitantes, cuyas labores las concentran en el campo, a pesar de estar rodeados por el desierto.

Sin embargo, los bavispenses atrajeron los ojos del mundo ante la tragedia: un lunes, como cualquier otro, tres mujeres y sus seis hijos de la familia LeBarón fueron masacrados muy cerca de la cabecera municipal. Desde entonces, las calles se llenaron de personas extrañas, los planteles educativos suspendieron clases y “hasta nos visitó la gobernadora [Claudia Pavlovich]”, comentó con ironía un lugareño.

Para llegar a Bavispe hay tres rutas, pero ninguna es mejor que la otra: una es conocida como “la brecha”, sale de Agua Prieta y prácticamente atraviesa todo el desierto en un camino que es, más bien, el cauce del algún río. Para recorrer la ruta se requieren casi cinco horas, durante las cuales los teléfonos celulares no tienen señal.

Si es un buen día, un conductor puede hallar hasta dos vehículos en el trayecto, aunque no es garantía, pues la constante en la zona son unidades cuyos tripulantes pueden ser gente que realiza actividades ilícitas.

En estos días, y como respuesta al multihomicidio de integrantes de la familia LeBarón, después de tres horas del recorrido se colocó un retén militar de vigilancia.

La segunda opción es la famosa “autopista”, que es un camino pavimentado de ida y vuelta que recorre algunas comunidades del municipio de Bavispe, conduce a Moctezuma y posteriormente a Agua Prieta, aunque con este rodeo, el trayecto rebasa las seis horas.

Publicidad
Enlaces patrocinados