Solicita Sheinbaum FGR mayores investigaciones vs García Luna
Foto: Redes

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que solicitarán a la Fiscalía General de la República información sobre más investigaciones contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad en la administración de Felipe Calderón.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, exhibió una serie de acusaciones en contra de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad en la administración de Felipe Calderón, que datan desde la época de los 90’s.

En la Mañanera del Pueblo, la encargada de la gobernabilidad explicó las tres órdenes de aprehensión que pesan en contra de García Luna:

Por su participación en el operativo llamado “Rápido y Furioso”, a través del cual se introdujeron armas de forma ilegal con un chip supuestamente para rastrear su uso, lo cual nunca ocurrió, en 2009.

¿Cuáles son las acusaciones contra García Luna que exhibió la Segob?

“En esta operación, el grupo de trabajo introdujo más de 2 mil armas de forma ilegal con el fin de identificar (...) traficantes de armas para los cárteles (...) ese armamento sirvió para potenciar la capacidad de actuación de estos grupos y generó una espiral de violencia en el país”, detalló Rodríguez, en presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

En 2020, otra orden de aprehensión por el uso indebido de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa, en el caso de la privatización de penales federales, lo que generó un daño patrimonial inmenso.

También por contratos otorgados de manera irregular para el equipamiento de Ceferesos. Esa orden generó en contra de 61 personas, entre las cuales se encuentran familiares de García Luna, por los delitos de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según el tipo de hechos cometidos por cada una de las personas de referencia.

“El Presidente Calderón le dio a García Luna un poder ilimitado”, acusó Rosa Icela Rodríguez.

El miércoles pasado, en un Tribunal Federal de Brooklyn, en Estados Unidos, el Juez Brian Cogan dictó dicha una sentencia de 38 años de prisión contra García Luna por delitos relacionados con el narcotráfico, como participar en una empresa criminal continua o la conspiración para la distribución internacional de cocaína, entre otros.

Publicidad
Enlaces patrocinados