Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que proporcione información relacionada con la reciente declaración de Ismael "El Mayo" Zambada. El capo aseguró que el día de su captura planeaba reunirse con el mandatario estatal en un rancho de Sinaloa.
Además, la FGR pidió a la Fiscalía de Sinaloa que transfiera a las autoridades federales la investigación sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda, exdiputado federal y exalcalde de Culiacán. Este crimen podría estar vinculado a la captura del líder del Cártel de Sinaloa.
La FGR también lleva a cabo investigaciones en colaboración con el gobierno de Estados Unidos, realizando diligencias en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, y otras localidades relacionadas con el caso.
Las pruebas obtenidas están siendo incorporadas al expediente, y se está solicitando asistencia jurídica internacional para avanzar en la investigación.
La Fiscalía subrayó que cualquier nueva prueba será diligenciada de inmediato y que en caso de encontrarse obstáculos en la investigación, se informará públicamente sin demora.
La carpeta de investigación ya incluye posibles delitos como vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación de leyes migratorias, secuestro y traición a la patria, entre otros.
La FGR continúa recabando información de diversas entidades federativas y espera avanzar en la obtención de órdenes de aprehensión en los próximos días.