En la conferencia matutina de este viernes 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que sí hubo un hackeo y robo de archivos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dijo que el ataque cibernético fue perpetrado por un grupo que podría operar desde el extranjero, ya que ha vulnerado también portales de ejércitos de otros países; mencionó que los hackers de "Guacamaya" aprovecharon que hay un ajuste al interior del sistema de información de la Sedena y fue cuando ingresaron.

"No es nacional (...) quien lleva a cabo la extracción de la información debe ser una agencia o un grupo del extranjero, a no ser que sea nacional (pero) lo dudo, por eso el antecedente que ellos mismos sostienen, han hecho algo parecido en Guatemala Colombia Chile y El Salvador", detalló.

El presidente López Obrador reiteró que se trata de ciberdelincuentes profesionales que ingresan a los sistemas de información y roban; sin embargo, reiteró que los datos que estaban alojados en el servidor vulnerado son de dominio público: "todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado", reiteró al enfatizar que no tiene nada que esconder.

Publicidad
Enlaces patrocinados