
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que existen denuncias penales en curso contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el presunto robo de agua en su rancho El Saucito.
Durante su conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional, la mandataria señaló que este caso no es único y forma parte de una problemática nacional: empresas y particulares que comercializan agua de forma ilegal sin contar con los permisos correspondientes.
“Eso se llama robo de agua”, sentenció Sheinbaum. “Sí, hay denuncias penales correspondientes a lo que se encontró en este y en otros casos. No puede ser, menos en lugares con escasez, que un particular —y además exgobernador— se apropie del agua en perjuicio de agricultores, ganaderos y del uso humano”.
La mandataria enfatizó que tanto las acciones legales ya iniciadas como las que puedan derivar de nuevas investigaciones continuarán su curso, subrayando que no habrá impunidad en estos delitos que afectan a comunidades enteras.
Duarte construyó infraestructura para desviar agua del río Conchos
La semana pasada, Sheinbaum reveló que Duarte Jáquez construyó sin autorización una presa, cinco represas y un pozo en su rancho El Saucito, con los cuales habría desviado hasta 700 mil metros cúbicos de agua del río Conchos, recurso que forma parte de la cuenca contemplada en el Tratado de Aguas con Estados Unidos de 1944.
César Duarte enfrenta un proceso penal por presuntos delitos de peculado y asociación delictuosa, por lo que este nuevo señalamiento agrava aún más su situación jurídica.