Senadores celebran construcción de leyes secundarias de Guardia Nacional
Foto: Agencia Notimex

México.- Coordinadores de los partidos Morena, Encuentro Social, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN en el Senado reconocieron y celebraron la construcción de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, las cuales se discutirán este martes ante el pleno.

Durante la conferencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la ley de la Guardia Nacional es una ley de avanzada y que no fue fácil llegar a consensos.

El también presidente de la Jucopo precisó que de las leyes de Registro de Detenciones, de Uso de la Fuerza, del Sistema de Seguridad Ciudadana, y de la Guardia Nacional se modificaron 229 artículos, quedó erradicada la militarización, se garantizan los derechos de quienes ingresan a la Guardia Nacional, provenientes de las Fuerzas Armadas, entre otros.

La senadora Sasil de León Villard, de Encuentro Social, consideró que es fundamental fortalecer el marco legal que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad de las familias mexicanas y por ello celebró la construcción del acuerdo sobre las cuatro leyes reglamentarias que regirán a la Guardia Nacional y el compromiso que tiene con México.

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que su partido reconoce la interlocución, al diálogo y la construcción para trabajar en las cuatro leyes, ya que se fortalece el Estado del derecho del país.

Explicó que fue un trabajo de articulación y se deja claro que no se escatimó nada y se cuidó fortalecer el Estado de derecho, pues se incorporaron muchos temas de la sociedad civil y que los diferentes organismos plantearon, además de que se reforzó el marco jurídico de la guardia permanente y que es un avance jurídico.

En tanto, la senadora Giovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT), reconoció la discusión de la leyes secundarias de la Guardia Nacional para resolver el problema de inseguridad, con la creación de una institución sólida y con un marco jurídico justo.

Dijo que hubo un aval unánime de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, donde se puso en el centro que las reglas reglamentarias ayudarán a resolver el problema de inseguridad y que se partido tiene la satisfacción por el producto legislativo que se obtuvo.

El senador Raul Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) externó su reconocimiento a los coordinadores parlamentarios, legisladores y funcionarios que construyeron el acuerdo y dijo que polarizar sólo divide y resta a un proyecto de nación.

Reiteró que México tiene ahora una guardia con un mando civil que tiene como fin devolver la paz al país, para que cada niño y niño se pueda desenvolver en un entorno propicio.

Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano, expresó que desde un principio fueron escrupulosos y exigentes en el nacimiento de la Guardia Nacional con un sello de carácter civil.

Refirió que estuvieron en contacto con diversos grupos de la sociedad civil y con las opiniones de distintos organismo internacionales y reconoció el trabajo y el esfuerzo de los coordinadores del Senado.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que con estas leyes se lograron mejoras sustanciales y que estuvo encima el interés nacional sobre los intereses de partidos.

Además, continuó, se prefirió la legitimidad de lo que será la Guardia Nacional a un tema de mayoriteos; se buscaron consensos y se comprobó que la oposición es seria, responsable y constructiva, y no será obstáculo para estrategias de este gobierno.

El senador Mauricio Kuri González, del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que se confirma que existe una oposición responsable y constructiva que privilegia el diálogo para lograr acuerdos.

Agregó que se buscó llegar a consensos, sin permitir la militarización de la seguridad pública, defender y promover los derechos humanos y que se escuchó al ciudadano y atendieron las recomendaciones de la sociedad civil y de los expertos.

Publicidad
Enlaces patrocinados