Secretaria de Energía de EU se reunirá con AMLO
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Jennifer M. Granholm, secretaria de Energía de los Estados Unidos, se reunirá este jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir los cambios propuestos por el Gobierno Federal en torno a la reforma energética.

“El viaje enfatizará el compromiso de los Estados Unidos de promover una agenda bilateral de energía limpia, apoyar la inversión en energía limpia, incrementar la diversidad en todo el sector energético internacional y permitir un intercambio de puntos de vista sobre los cambios propuestos a las leyes y regulaciones energéticas de México”, informó el gobierno estadunidense.

Además, durante este viaje, que se extenderá hasta el viernes 21 de enero, la funcionaria estadunidense tendrá otras reuniones bilaterales con altos funcionarios del Gobierno mexicano como Rocío Nahle, secretaría de Energía, Luz María de la Mora, subsecretaria de Economía y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, con quienes participará en una mesa redonda sobre las mujeres en el sector energético en México.

Finalmente tendrá pláticas con líderes de la industria y la sociedad civil sobre la reducción de emisiones y un mayor acceso a energía asequible y sostenible, “con el fin de fomentar la competitividad de América del Norte”.

Estas reuniones ocurren en paralelo a las que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados, que convocó a una serie de foros de Parlamento Abierto en el marco de la reforma energética para discutir lo relativo a la industria eléctrica, la cual ha sido fuertemente criticada debido a que con esta se pretende dar más poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de la iniciativa privada.

Estas críticas han llegado inclusive desde autoridades de EU y la Unión Europea, que han pedido al Gobierno mexicano garantías de competitividad para las empresas extranjeras, pues lo contrario podría violar acuerdos internacionales como el propio Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC.

Tan solo en noviembre de 2021 Ken Salazar, embajador de EU en México, reiteró que estas modificaciones a la reforma energética preocupan a empresas de su país que han invertido más de mil millones de dólares en energías renovables en territorio nacional, por lo que hizo un llamado a garantizar el suministro y la competitividad en el país.

Con información de Alfredo Maza | El Sol de México.

Publicidad
Enlaces patrocinados