
Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo un encuentro en Estados Unidos con el director del FBI, Kash Patel, en el contexto de la reciente expulsión de 29 presuntos narcotraficantes por parte de México.
Este hecho, calificado como un hito por el FBI, incluye a ocho objetivos prioritarios de la agencia y fortalece la cooperación en materia de seguridad y justicia entre ambos países.
La decisión de entregar a los criminales, entre ellos Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, se tomó por razones de seguridad nacional, evitando el uso del tratado de extradición vigente.
Ambos comparecieron ante la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, declarándose no culpables, y permanecerán bajo custodia en espera de nuevas audiencias. Se confirmó que Caro Quintero enfrenta la posibilidad de pena de muerte en Estados Unidos.
La Casa Blanca reconoció los esfuerzos conjuntos de las autoridades mexicanas y estadunidenses en este proceso, incluyendo el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera.