24 de enero, 2020 - 21:47

Se duplica número de niños que viajan solos de México a EU

Redacción

Nacional

Se duplica número de niños que viajan solos de México a EU
Redes
Publicidad

Padres de familia mexicanos se han desprendido de sus propios hijos en su afán porque sean admitidos en Estados Unidos como refugiados.

Según CNN, poco más de 350 niños migrantes que esperaban en la frontera de México con Estados Unidos cruzaron la frontera sin acompañante.

La política de la administración Trump de devolver a los migrantes a México para que esperen su fecha de corte en los EU no se aplica a los ciudadanos mexicanos.

El hecho significa, de acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud y Servicios Humanos (HHS), un salto de 135 niños que cruzaron el otoño pasado a 352.

Todos los menores admitidos entre el 1 de octubre de 2019 y el 13 de enero de este año fueron remitidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, una oficina que es parte del HHS.

El HHS dio a conocer la cifra actualizada a los empleados del Congreso en una llamada el jueves.

“En octubre, (la Oficina de Reasentamiento de Refugiados) comenzó a rastrear las referencias de niños referidos donde haya indicios de que sus padres permanecieron en México cuando ingresaron al país sin compañía”, dijo HHS en un comunicado. "La razón principal para rastrear esta información es asegurar que los padres y sus hijos, en el cuidado de ORR, puedan comunicarse y los padres participen activamente en el proceso de patrocinio".

El HHS advierte que las cifras son preliminares y se está reconciliando con el Departamento de Seguridad Nacional.

En su reporte de julio de 2019, Jonathan H. Hayes, director de la oficina de la Administración de Reasentamiento de Refugiados para Niños y Familias en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) dio a conocer que en ese año fiscal el número de menores de edad no acompañados había “aumentado a niveles que nunca antes habíamos visto”.

Hasta el 15 de julio de 2019, DHS remitió a más de 61 mil niños no acompañados, el número más alto en la historia del programa. En comparación, el HHS recibió 59 mil 170 referencias en el año fiscal 2016, el número más alto de referencias anuales registrado anteriormente.

Publicidad