Se compromete CJNG a 'pacificar' Guanajuato
Foto: EFE

Guanajuato.- Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más violento de México, se comprometieron con los ciudadanos de Guanajuato a mantener la paz y la tranquilidad, tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", líder de la organización criminal rival: el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

"Nos complace saber la detención de José Antonio Yépez, alias el Marro, el mata-inocentes; respetaremos lo dicho, que la guerra era contra 'el Marro', que sus días eran contados", señaló a través de un video publicado en redes sociales un integrante del grupo élite del citado cártel .

"También reiteramos lo dicho por parte del CJNG que dirige el señor 'Mencho': podrán vivir tranquilos", añadió.

En el video, que comenzó a circular en redes desde el viernes, aparecen al menos una veintena de elementos encapuchados, con vestimenta tipo militar y con armas de grueso calibre, quienes exhiben una lona para identificarse como elementos del "grupo élite" de la organización criminal que encabeza el capo Nemesio Oseguera, alias "El Mencho".

El pasado 2 de agosto fue capturado por fuerzas federales y estatales José Antonio Yépez, líder del CSRL, grupo delictivo que protagoniza una guerra por la entidad contra el CJNG para controlar el trasiego de drogas, extorsiones, secuestros y robo de combustible en Guanajuato.

Ahora, el Cártel Jalisco ofreció ayuda a la ciudadanía de Guanajuato y sus autoridades para que ya no haya secuestros ni extorsiones, luego de asegurar que ellos no se dedican a eso y que el responsable de esos delitos era el grupo del "Marro".

Además, lanzó una amenaza a los familiares y seguidores de Yépez Ortiz: si continúan con su actividad criminal, serán perseguidos y habrá represalias.

"Dejen al pueblo tranquilo y no nos meteremos con nadie. Empresarios de Guanajuato, nosotros no los haremos correr, tengan la tranquilidad de mantenerse en ese bello estado y aquellos que se fueron por temor, pueden regresar", dijo el integrante del CJNG.

La disputa entre ambas organizaciones ha convertido al industrial estado Guanajuato (6 millones de habitantes) en el más violento de México desde el 2018. Este año, de enero a junio, 2 mil 293 personas fueron asesinadas, lo que representa el 13 por ciento de las víctimas reportadas en todo el país.

LA VIOLENCIA NO PARA EN GUANAJUATO

Pero a pesar de la captura del Marro, la violencia no para. Este sábado la Fiscalía General de Guanajuato reportó el hallazgo de siete cuerpos en el municipio de Jerécuaro y todos presentaban heridas de bala.

El hecho sucedió en la carretera que comunica a Jerécuaro con el municipio de Apaseo El Alto. En el lugar las autoridades encontraron casquillos percutidos de armas largas y cortas y a un costado de la carretera, tirados entre sobre la maleza, los cuerpos de siete hombres con disparos en la cabeza, espalda y abdomen.

Las víctimas todavía no han sido identificadas y los autores del multihomicidio no fueron detenidos.

Publicidad
Enlaces patrocinados