
Ciudad Juárez.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó a representantes de gremios relacionados con actividades vulnerables un nuevo programa de capacitación especializada para fortalecer las medidas de prevención y combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
En la presentación institucional, el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, destacó que este programa contribuirá a proteger el sistema financiero y la economía nacional, al orientar a los agremiados sobre el cumplimiento de sus obligaciones y la supervisión de los sectores que realizan Actividades Vulnerables.
Señaló que este nuevo esquema de cooperación fortalecerá las acciones de prevención del lavado de dinero en México y permitirá cumplir con las disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Se destacó que quienes realizan Actividades Vulnerables están obligados a registrarse en el Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero (Sppld) identificar a sus clientes mediante documentos oficiales, recabar información sobre la actividad del cliente en caso de establecer una relación de negocios y solicitar datos del beneficiario final.
Se precisó que deben custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de información, contar con un documento que contenga sus lineamientos internos, facilitar las visitas de verificación y presentar avisos e informes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a través del SAT.
A través de este nuevo programa de capacitación especializada, el SAT emite recomendaciones, como crear un expediente único de identificación de clientes o usuarios, establecer lineamientos, criterios, medidas y procedimientos internos para cumplir con la norma.
También sugiere conservar información y documentación, ya sea física o electrónica, por un plazo de cinco años, llevar un registro digital de las operaciones, identificar el medio electrónico por el cual se presenta el aviso, reconocer debidamente a todas las partes involucradas en las operaciones consideradas vulnerables y evitar presentar avisos de manera extemporánea.
En caso de que los sujetos obligados no cumplan con las disposiciones establecidas por la ley, se pueden imponer multas o sanciones que van de los 22 mil 628 pesos hasta los 7 millones 354 mil 100 pesos.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de los gremios de servicios prendarios, artistas plásticos, agentes aduanales, profesionales inmobiliarios, permisionarios de la industria del entretenimiento y juegos de apuesta, entidades financieras especializadas, industria de la construcción, distribuidores automotores y donatarias.