Sancionarán a empresas que ignoren medidas por Covid-19
Foto: Agencia Notimex

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó las sanciones administrativas e incluso penales que podrían aplicarse contra las empresas que se opongan a atender la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El también canciller del Estado mexicano indicó que no se les debe privar a los trabajadores de su salario este mes y dijo que tampoco las empresas podrán limitar el salario de sus empleados a una indemnización.

"¿Qué sucederá con quien se oponga? Pues habrá desde sanciones administrativas hasta inclusive, si se demuestra que por lo que tú hiciste alguien se contagie, puede haber consecuencias penales", expuso en conferencia de prensa.

Para tratar de frenar los contagios, el decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordena la suspensión de todas las actividades públicas y privadas determinadas como no esenciales.
"Esta declaratoria es por causas de fuerza mayor, en este caso no aplica ese artículo, empresa que lo intente se va a enfrentar a un proceso que va a perder", aseguró.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en sus artículos 42 Bis, 427 y 429 que cuando las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, las relaciones laborales se suspenden de manera temporal y, en estos casos, el patrón está obligado a pagar al empleado una indemnización equivalente a un día de salario mínimo por cada día que dure la suspensión.

Ebrard dio conocer que hasta ahora el Gobierno federal ha encontrado de parte del sector privado solidaridad y respaldo.

Publicidad
Enlaces patrocinados