San Valentín dejará derrama de 22 mil millones de pesos en México
Foto: Mónica Delgado

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco y Servytur) estimó una derrama económica de 22 mil millones de pesos para la celebración por el Día del Amor y la Amistad en México.

De cara al festejo del 14 de febrero, la confederación detalló que los giros más beneficiados - cuyas ventas arrancaron desde el pasado 11 de febrero - serán los relativos al hospedaje, restaurantes, tienda departamentales, dulcerías y florerías.

Asimismo, se espera que la fecha continúe impulsando los micro, pequeños y medianos comercios del país, los cuales se vieron mermados en sus operaciones ante el cierre de las actividades ocasionados por la pandemia del covid-19.

“El día del Amor y la Amistad contribuirá de alguna manera al crecimiento económico de México y, sobre todo, al bienestar de las millones de familias que dependen en nuestro país del comercio formal”.

A pesar de ello, el organismo aclaró que este año todavía no se presentarán las condiciones para que se registre un incremento significativo en comparación con el 2019.

Es por ello que el presidente de Concanaco, Héctor Tejada Shaar, exhortó a las y los consumidores a realizar sus compras de San Valentín a través del comercio formal, ya sea en físico o vía online, así como cumplir con los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) proyectó que giros del sector gastronómico, alojamiento y esparcimiento dejarán una derrama económica de mil 764 millones de pesos sólo en la Ciudad de México (CDMX).

El titular, Fadlala Akabani, explicó que dicho pronóstico supera en un 77 por ciento al registrado en 2021, lo cual, destacó, serviría como un parámetro para dimensionar el avance logrado desde que la economía capitalina restauró las actividades en su totalidad tras la estabilización de casos positivos.

“Resultarán beneficiadas 75 mil 958 unidades económicas: 70 mil 966 de tamaño micro; 3 mil 955 pequeñas; 656 medianas y 351 grandes empresas”.

Profeco arrancó operativo por el Día del Amor y la Amistad

Desde el pasado 12 de febrero, la Procuraduría Federal del Consumido (Profeco) puso en marcha el operativo de Verificación y Vigilancia para la celebración de San Valentín.

La estrategia se llevará a cabo hasta el próximo 15 de febrero, periodo en el cual más de 260 funcionarios divididos en brigadas realizarán visitas en los principales lugares de comercio de bienes o servicios alusivos a la fecha, tales como moteles, hoteles, florerías, cines, joyerías o dulcerías.

Esto, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en cuanto a las disposiciones en materia de precios y tarifas establecidos, así como en lo relativo a la verificación de básculas y otros instrumentos de medición utilizados en transacciones comerciales, industriales o de servicios.

Finalmente, la Procuraduría exhortó a las y los consumidores a reportar cualquier anomalía al Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 / 800 468 8722) o a las redes sociales oficiales en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.

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