Roban escultura del Señor de San José en parroquia de SLP
Foto: Redes

San Luis Potosí.- La madrugada de este sábado ingresaron a la Parroquia de San José de Bledos, en Villa de Reyes y robaron la escultura principal del santo patrono que data de mediados del siglo XVIII que tiene un valor histórico y cultural incalculable, dio a conocer la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Juan Jesús Priego Rivera, vocero del Arzobispado, señaló que ya fue presentada la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (Fgeslp) y se ha notificado a la Interpol para que la pieza no salga del país.

La escultura de madera estofada en oro del Señor San José fue robada del retablo en el nicho central. Según el escritor e historiador Ernesto Francisco Cabrera Villoro, se trata de una obra guatemalteca mandada hacer por Juan Manuel de la Sierra, quien fuera dueño de la hacienda de Bledos quien también financió la construcción de la parroquia y la dotó de objetos preciados y obras de arte.

El arzobispo de San Luis Potosí que apenas ayer tomo posesión, monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe solicitó a todas las iglesias y parroquias incrementar todas las medidas necesarias en la preservación de su patrimonio religioso y de arte sacro de incalculable valor.

"Con profunda consternación y dolor para nuestra Iglesia potosina, estoy enterado y dando seguimiento al robo sacrilegio que se ha realizado del Santo Patrono de la Comunidad Parroquial de Bledos San Luis Potosí, Señor San José, escultura realizada a mediados del siglo XVIII, de madera estofada en oro, experimento como Pastor de esta Iglesia potosina la grave ofensa que se realiza a esta comunidad parroquial, a nuestra Iglesia potosina y a la Iglesia universal en agravio de su Santo Protector”, indicó en un comunicado de prensa.

Monseñor Cavazos Arizpe se dijo comprometido personalmente a realizar todos los procedimientos en el orden civil y los que competan ante las autoridades para resarcir este daño y recuperar lo que ha sido robado, a la brevedad posible.

Con información de Pepe Alemán / El Heraldo de México.

Publicidad
Enlaces patrocinados