Ciudad de México.- La empresa Odisa Concrete Equipment, situada en Atotonilco de Tula, Hidalgo, concluyó recientemente un caso de presunta violación de derechos laborales.
La resolución del caso fue el resultado de la intervención conjunta de las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social (STPS) bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante los 45 días de investigación, Odisa implementó una serie de medidas correctivas.
Entre las acciones más destacadas, la empresa publicó una carta de compromiso de neutralidad sindical y un documento de lineamientos de conducta.
También, en colaboración con la STPS, se capacitó a todo el personal sobre sus derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
Además, Odisa reintegró a un trabajador y se comprometió a reinstalar o liquidar a otro empleado según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La empresa también reembolsó las cuotas sindicales descontadas indebidamente a sus empleados.
Ambas secretarías aseguraron que la empresa y sus trabajadores tienen ahora mejores condiciones para ejercer sus derechos laborales, especialmente en lo que respecta a la libertad sindical y la negociación colectiva.
Los gobiernos de México y Estados Unidos confirmaron que los problemas denunciados se resolvieron satisfactoriamente, concluyendo oficialmente el caso del T-MEC.