Resguardan comercios de saqueos en la CDMX
Foto: Redes

Ciudad de México.- El despliegue de elementos policíacos en 12 alcaldías de la Ciudad de México evitó el saqueo de establecimientos comerciales.

Desde el pasado 23 de marzo, seis mil 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron desplegados a bordo de dos mil 868 vehículos oficiales, con el objetivo de implementar un operativo para inhibir la comisión de actos ilícitos en centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia, informó la dependencia.

Entre los resultados de la primera semana del despliegue de elementos policíacos, destacan la detención de 96 personas por sustraer mercancía de diversos establecimientos comerciales, entre las que se encuentran menores de edad y al menos cinco mujeres.

La presencia de la policia en inmediaciones de dichos negocios, así como los recorridos en lugares en los que aún se realizan actividades económicas y financieras permitieron que el número de denuncias por robos y asaltos disminuyeran, pues pasaron de 19 el primer día, a solo cinco la noche del 27 de marzo. El número de personas detenidas también registró una disminución, pasando de 42 asegurados el 23 de marzo, a siete el 27 de marzo.

La alcaldía con más casos de robos cometidos fue Iztapalapa, en la que se atendieron 12 denuncias; seguida de Gustavo A. Madero con siete casos; Cuauhtémoc, con seis incidentes; Iztacalco y Miguel Hidalgo con tres casos cada uno; Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan con dos reportes cada uno; y en Venustiano Carranza, Tláhuac y Álvaro Obregón se atendió un reporte en cada alcaldía.

Durante el pasado fin de semana, 28 y 29 de marzo, solo se registró un incidente en el que fue arrestado un hombre en la colonia Lindavista Norte, alcaldía Gustavo A. Madero, quien rompió los vidrios de un establecimiento comercial e ingresó para intentar sustraer la caja registradora. Sin embargo, los oficiales frustraron el robo y lo presentaron ante las autoridades ministeriales.

La SSC resaltó que en los hechos delictivos los posibles delincuentes sustrajeron de los comercios bebidas alcohólicas, refrescos, cajetillas de cigarros, pilas alcalinas, tenis, ropa y en algunos casos equipos de telefonía celular; mercancía que no en todas las ocasiones ha sido recuperada, por lo que considera que se trata de robos y no de saqueos.

Los patrullajes cibernéticos en Internet que realiza la Policía Cibernética de la SSC, permitieron la ubicación de 22 cuentas en las que se convoca a la ciudadanía a cometer ilícitos y, de forma particular, se dio seguimiento al perfil de un usuario que en sus cuentas de Facebook y Twitter invitaba a los ciudadanos a participar en saqueos en distintos comercios de la Ciudad de México, por lo que de inmediato se notificó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para darle seguimiento ante un posible hecho delictivo.

La SCC informó que continuará con la vigilancia constante tanto en las calles, como en Internet para prevenir posibles robos, asaltos y saqueos, además del seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia de los centros C2 y C5, a fin de atender de manera oportuna cualquier ilícito o emergencia.

Así, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito del que sea testigo o víctima, así como a no difundir noticias falsas o que inciten a cometer hechos delictivos, y reportar cualquier caso en la Policía Cibernética a través del correo electrónico [email protected], o al teléfono 5242 5100 extensión 5086.

Publicidad
Enlaces patrocinados