Reprochan legisladores pobre desempeño de la CNDH
Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Ciudad de México.- Los legisladores que integran la Comisión Permanente, reprocharon a Rosario Piedra Ibarra, durante el Informe de actividades 2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh), la ausencia de denuncias por la pandemia y de violaciones a los derechos humanos, por lo que demandaron su salida del organismo ante dichas negligencia; en contra parte, la titular de este organismo autónomo aseguró que su administración va “por el camino correcto” y que están removiendo vicios e intereses.

En su descargo, Piedra aseguró que ha emitido varios informes en torno a las violaciones de derechos humanos por la pandemia y añadió que está en vías de hacer una recomendación general en torno al tema, por lo que reiteró que el Estado Mexicano debe cumplir sus responsabilidades en torno a la campaña de vacunación.

Asimismo, refirió que está atendiendo las denuncias por violencia contra las mujeres y es un eje fundamental de su administración y ha implementado una serie de acciones para atender desde sedes alternas las demandas de los grupos feministas.

Es de recordar que sus oficinas en el Centro de la Ciudad de México se encuentran bloqueadas por activistas y por ello, indicó que sigue atendiendo en sedes alternas a la ciudadanía.

Expresó que se mantiene vigilante de actuación de las Fuerzas Armadas, y que "si bien la ley no nos permitió controvertir el acuerdo (del presidente de la República por el que se dispone de la fuerza armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria", el cual se publicó el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo del 2020, dijo que la Cndh realizó un respetuoso llamado al Congreso Federal para no aplazar más la definición de esa participación.

En su oportunidad, la diputada de Movimiento Ciudadano, Adriana Gabriela Medina expresó al dar posicionamiento de su grupo parlamentario que no se detendría en pedir la separación voluntaria del cargo de Rosario Piedra, pues a la Ombudsperson nacional correspondía “por la más elemental ética” de una activista dejar el cargo.

Al recordar el escándalo y jaloneos en el Senado, donde Piedra fue nombrada presidenta de la CNDH, la diputada Medina indicó que con esto fue evidente que la funcionaria se benefició “de un fraude a la ley para cubrir un cargo de cinco años”.

La emecista criticó que las recomendaciones en Chiapas, Puebla o Morelos -gobiernos a fines al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, son mayores que los que emite la CNDH.

Por su parte, la senadora del PAN, Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, indicó que se requiere una Cndh que sea incomoda a este Gobierno y a cualquier otro, para que se constituya como un contrapeso, pues dijo que dirigir a este organismo en la pandemia es una responsabilidad histórica.

Puntualizó que la emisión de recomendaciones generales de la Cndh es cada día menor y detalló que, mientras en 2019 se emitieron 7 recomendaciones de este tipo, en 2020 Piedra Ibarra sólo emitió dos, “inaudito en una administración que dice defender al pueblo”, dijo la senadora.

Al presentar su informe de actividades 2020 de manera virtual por la pandemia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la titular de la Cndh refrendó el apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; aunque, mencionó que, tomó la decisión de desaparecer la oficina especial que atiende el caso.

“Tome la decisión de desaparecer la oficina especial del Caso Iguala por demanda expresa de las madres y padres de los estudiantes desaparecidos” por las deficiencias en el seguimiento.

Piedra Ibarra indicó que el seguimiento del caso se transfirió a la Primera Visitaduría del órgano que preside “bajo la idea de revisar el expediente” para hacer una valoración tanto de las denuncias y de su seguimiento, para coadyuvar con la demanda de los padres a una nueva investigación.

Acotó que, “lo cierto es que hasta el primero de septiembre, prácticamente no se había podido avanzar. Fue a partir de esa fecha que avanzaron los trabajos del Caso Iguala procurando una estrecha comunicación con la Comisión para la Verdad para el Caso Ayotzinapa”

En cuanto a las desapariciones de personas en el país, la presidenta de la Cndh dijo que a través del Programa de Personas Desaparecidas se le da seguimiento a estos casos y que, en este año, se han llevado a acabo mil 578 diligencias en diferentes estados de la República.

Indicó que la Cndh “reconoce una debilidad institucional” heredada de administraciones pasadas para atender la crisis de personas desapariciones y en este sentido, precisó que también reconoce los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil y personas que con su lucha han logrado que el tema de las desapariciones entren a la agenda nacional y sus demandas se concreten en exigencias al Estado mexicano para aclarar sus casos y frenar la violencia que hay en el país y frenar las consecuentes desapariciones de personas.

Por ello, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para que a la brevedad se emitan la continuidad de los recursos del Ramo 13 para la igualdad de género y para defensores de Derechos Humanos y Periodistas, dentro de los cuales comentó que la mayoría de estas personas son mujeres.

Publicidad
Enlaces patrocinados