Reparará Odebrecht el daño a Pemex; llegan a acuerdo
Foto: Redes

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con la empresa, Odebrecht, o sus socios, para que repare el daño al patrimonio de México por irregularidades en sus contratos y evitar los tribunales internacionales.

El contrato de Pemex con Odebrecht establecía que la empresa productiva mexicana tenía que suministrar 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años con prórrogas de hasta 15 años adicionales, el cual no podían surtir y eran sancionados.

En conferencia de prensa matutina, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que las penalizaciones establecidas eran desproporcionadas e inequitativas, pues por cada barril no suministrado debajo de los 66 mil barriles, la Empresa Productiva del Estado mexicano debía pagar 200 por ciento, mientras que Odebrecht Braskem solo el 30 por ciento.

En los antecedentes, explicó que, en febrero de 2010, bajo la administración de Felipe Calderón se firmó un contrato con Brasken-Idesa, empresa en la que Odebrecht tenía importante participación accionaria para el suministro de gas etano, el cual ha sido lesivo para Petróleos Mexicanos.

En cualquier momento de la vigencia del contrato, en caso de terminación anticipada por incumplimiento de Pemex, este debía pagar una pena igual al valor del negocio en marcha y a la fecha del contrato la cantidad ascendía a cinco mil 200 millones de dólares.

En virtud del acuerdo alcanzado con Odebrecht, Pemex ya no pagará tres mil 30 millones de pesos por montos de penalización de 2019 y 2020, y a partir del 2024 ya no habrá obligación de suministro para Pemex, además con el nuevo acuerdo con Odebrecht, el Gobierno de México se ahorrará 13 mil 749 millones de pesos.

Imagen
Redes
Publicidad
Enlaces patrocinados