Regulador financiero de EU suspende a dos exdirectivos de Homex
Foto: Cortesía | Homex

Ciudad de México.- Dos exdirectivos de Homex fueron suspendidos por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para practicar la contaduría pública en ese país, debido a las irregularidades encontradas alrededor de la desarrolladora de vivienda, que elaboró un fraude contable por tres mil 300 millones de dólares.

En dos alertas independientes, la SEC precisó que Ramón Lafarga Bátiz, quien fue Contralor Administrativo y Contable de Homex y Noé Corrales Reyes, quien se desempeñó como gerente del Departamento de Operaciones de la inmobiliaria, perderán las facultades para ejercer la contaduría pública, por al menos 30 días en EU.

Según el regulador financiero estadounidense “Lafarga podrá, dentro de los treinta días posteriores a la notificación de esta orden, presentar una petición ante la Comisión para levantar la suspensión temporal.

“Si la Comisión dentro de los treinta días posteriores a la notificación de la Orden no recibe ninguna petición, la suspensión será permanente”, dice el documento.

Sin embargo, para recuperar la posibilidad de retirar la suspensión, Lafarga Bátiz tendrá que comparecer ante la SEC en relación con las acusaciones en su contra. Con base en las declaraciones del exdirectivo de Homex, el regulador decidirá si retira la suspensión o la mantiene.

En este mismo caso está Noé Corrales Reyes, de 51 años, quien tendrá que seguir el mismo proceso que Lafarga Bátiz para recuperar sus facultades como contador público en EU.

En octubre de 2017, la SEC señaló que las investigaciones se iniciaron por el fraude contable que detectaron gracias a imágenes satelitales, por un monto equivalente a tres mil 300 millones de dólares y por el que la desarrolladora de vivienda fue sancionada en marzo de este año.

Los exdirectivos de Homex, según la denuncia de la SEC, proporcionaron información falsa al mercado de valores, al reportar la venta de 100 mil casas que ni siquiera había construido para inflar sus ingresos reportados del 2010 al 2012.

Añade que en los informes anuales de Homex del 2010-2012, mostraban a la compañía como productiva y financieramente sólida, cuando Gerardo de Nicolás y Carlos Moctezuma sabían que la desarrolladora “estaba en un estado financiero terrible”.

Con información de Mario Alavez | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados