Refuerzan medidas contra influenza aviar
Foto: Redes

México.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) refuerza las medidas de bioseguridad en las Unidades de Producción (UP) avícolas, para avanzar en el control de la influenza aviar notificable.

En días pasados, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó 15 focos de la influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 ante la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

De ellos, 11 fueron ubicados en predios de traspatio y cuatro en unidades de producción avícola, derivado de la vigilancia epidemiológica realizada para controlar y erradicar la enfermedad.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el director ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Arturo Calderón Ruanova, coincidieron en que el control de la influenza aviar notificable requiere del esfuerzo de productores, industria y gobierno.

Acordaron trabajar en conjunto para impedir la movilización del excremento crudo de las aves, con la intención de evitar la dispersión de este tipo de enfermedades.

De manera particular, de acuerdo con un reporte, el representante de los avicultores solicitó el apoyo del Senasica para conseguir esquemas de financiamiento que les permitan adquirir tecnología para procesar la gallinaza y pollinaza y convertirla en alimento balanceado para animales, lo que contribuye a eliminar riesgos sanitarios para la producción agropecuaria.

Durante la reunión también se habló sobre los esquemas de vacunación, criterios técnicos para el control en granjas infectadas en zonas de baja prevalencia y repoblación y bioseguridad en las unidades productivas, las cuales podrán certificarse y obtener la Constancia de Bioseguridad del Senasica una vez cumplidos los requisitos.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, dijo que los laboratorios de prueba privados, autorizados por el organismo de la Sader, estarán en posibilidades de hacer el diagnóstico si demuestran que no existe conflicto de interés con sus clientes potenciales, lo que permitirá asegurar la confiabilidad de los resultados.

La Sader destacó que los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán se encuentran libres de influenza aviar y el resto del territorio nacional se encuentra en fase de escasa prevalencia.

Publicidad
Enlaces patrocinados