Reforma Eléctrica promueve competitividad: Monreal
Foto: Twitter | Congreso

Ciudad de México.- El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, defendió la aprobación fast track de la iniciativa preferente que envió el presidente de la república para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

El coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara Alta justificó la postura de su grupo parlamentario y aliados, calificándola de congruente de acuerdo con el artículo 27 constitucional y el 25, pues el Estado tiene la rectoría del desarrollo nacional.

“Esta rectoría se sujeta a los valores de la soberanía nacional y del régimen democrático, promoviendo competitividad, crecimiento económico y empleo, para una justa distribución del ingreso y de la riqueza nacional”, expresó en su participación durante la discusión de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Dijo que el dictamen es congruente con lo establecido por este artículo que, además estipula como áreas exclusivas del Estado, la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, y el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

La iniciativa además es congruente con lo que dispone el artículo 25 constitucional en lo relativo a que la política para el desarrollo industrial será sustentable.

“De manera infundada, aquí se ha señalado que este dictamen elimina la generación de energía eléctrica a través de plantas de energía limpias: nada más falso y ahora lo acredito”.

Monreal Ávila garantizó un orden de prioridad en la energía producida por las hidroeléctricas, la energía limpia y energías generadas por plantas de la CFE, entre las que están la energía nucleoeléctrica, la geotérmica, el ciclo combinado y las termoeléctricas.

Es decir, para el despacho de la energía eléctrica queda la generación eléctrica con energías limpias, como la derivada de las hidroeléctricas, de las cuales CFE tiene 10 en Chiapas, Michoacán, Guerrero, Nayarit y Jalisco; y varias de estas han sido eje fundamental del sistema eléctrico nacional durante décadas.

Si bien no está descartada la generación de energía eléctrica a partir de plantas eólicas o solares, que también son energías limpias generadas a partir del aire, del sol, principalmente por particulares; sólo se regula un orden para su despacho.

Incrementará precio de la luz, advierten senadores del PAN, PRI, MC y PRD.

En los posicionamientos, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD, dijo que el dictamen provocará repercusiones en diversas áreas del desarrollo nacional, afectará obligaciones de tratados internacionales, violará el texto capítulo 22 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y, en consecuencia, expone al país a demandas y mecanismos sancionatorios.

De Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo García afirmó que esta reforma incrementará el precio de la luz y condenará al pueblo de nuestro país a pagar dicho aumento.

Con esta propuesta, sentenció, se afecta a la gente más pobre. Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel denunció que el dictamen se procesó sin escuchar opiniones. Nadie puede negarse a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, pero no es razonable poner en riesgo el proyecto de la modernización productiva y de la captación de inversiones sólo por apuntalar a dicho organismo.

El panista Julen Rementería del Puerto dijo que esperaban que se realizará un Parlamento Abierto en el que se pudiera analizar la Ley, pero lo que se busca es revertir la “Reforma Energética”, con lo que la energía resultará más cara en el futuro.

Del PRD, el senador Antonio García Conejo denunció que no se escuchó a expertos en el proceso de dictaminación y asentó que se debe modernizar y dignificar a la CFE para que en verdad exista una sana competencia en beneficio de la sociedad y no en prejuicio de ésta.

En tanto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que la reforma desaparece las subastas como mecanismos transparentes que aseguran a los mexicanos tener energía más barata, y son sustituidas por “contratos a modo”, mediante los cuales, precisó, la CFE puede acordar los términos sin que medien mecanismos de transparencia.

La priista Sylvana Beltrones Sánchez expresó que la legislación confirma que la presente administración apuesta al uso de energías sucias, el cual fomenta un modelo que generará mayores emisiones de efecto invernadero, así como contaminantes climáticos.

Publicidad
Enlaces patrocinados