Rechazan diputados recorte de presupuesto a partidos
Foto: Twitter

El pleno de la Cámara de Diputados desechó el proyecto de reformas al artículo 41 constitucional para reducir 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos, al no alcanzar la mayoría calificada para avalar dicha enmienda.

Con 207 votos del PAN, PRI, MC, PT, PRD y PVEM en contra y 274 de Morena y PES a favor, el dictamen se quedó a 47 votos de los dos tercios requeridos para su aprobación.

En la última sesión del actual, periodo ordinario en el Palacio de San Lázaro, la Comisión de Puntos Constitucionales puso a consideración de los legisladores el dictamen que, de acuerdo con sus estimaciones, permitiría disminuir de 5 mil 239 millones de pesos a 2 mil 619 millones el financiamiento destinado a las fuerzas políticas nacionales en 2020.

“Hoy llegó el día en que los partidos le van a tener que rendir cuentas a los electores en materia de financiamiento, si están de acuerdo o no están de acuerdo con el recorte; el dictamen va como se aprobó la propuesta de Morena, 50 por ciento de reducción, modificar la fórmula constitucional para que se reduzca a la mitad el financiamiento, y esto daría un ahorro aproximado de 2 mil 500 millones de pesos para el año que entra”, puntualizó el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Mario Delgado.

Por tratarse de una reforma a la Constitución Política, su aprobación requiere el voto de una mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno, pero hasta el momento solo los grupos parlamentarios de Morena y el PES han confirmado su posición a favor del dictamen, sin contar con los votos suficientes para avalarlo por sí solos.

En su dictamen, la Comisión de Puntos Constitucionales subrayó que el costo de los partidos políticos en México ha crecido progresivamente, sin que medie un tope a ese financiamiento, por lo que respaldó la reforma para una reducción del financiamiento público a los partidos políticos.

De acuerdo con la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, el financiamiento público para los partidos políticos nacionales de México fue de 6 mil 745.5 millones de pesos en 2018 y de 4 mil 965.8 millones en 2019.

Publicidad
Enlaces patrocinados