Ciudad de México.- La defensa del antiguo líder criminal, Rafael Caro Quintero, tramitó un amparo para evitar el traslado del fundador del Cártel de Guadalajara a otra prisión de máxima seguridad, sin embargo una jueza federal rechazó la petición.
Caro Quintero se encuentra detenido en el penal del Altiplano, Estado de México. La posibilidad de un traslado a otra prisión eleva las posibilidades de que sea extraditado a Estados Unidos, de acuerdo con la defensa.
Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, determinó que la solicitud era improcedente.
La ley establece amparo es improcedente cuando se reclamen actos de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, que deban ser revisados de oficio, o proceda contra ellos algún juicio, recurso o medio de defensa legal por virtud del cual puedan ser modificados, revocados o nulificados.
Caro Quintero ha promovido amparos en diversos estados del país, lo que ha impedido a la Fiscalía General de la República (FGR) entregarlo a Estados Unidos, donde se le busca juzgar por el asesinato de Enrique Camarena Salazar, un agente de la DEA.