Rechaza México sanciones económicas contra Estados soberanos
Foto: Redes

En nombre del Gobierno de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, rechazó las ilegales medidas coercitivas unilaterales de carácter económico y financiero que son implementadas como medio de presión contra Estados soberanos.

En la Quincuagésima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Reyes expresó: “Las mayores víctimas de éstas siempre son los más necesitados, razón, entre otras, que las vuelve inaceptables”, de acuerdo con el porta ultimasnoticias.com.

Durante su intervención en la Asamblea de la OEA, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del Covid-19, el diplomático reafirmó igualmente la defensa de México, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, así como el respeto y promoción de los derechos humanos, destaca un boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

“México ha expresado en distintas ocasiones el deseo de que los pueblos de Nicaragua y Venezuela encuentren ellos mismos una salida pacífica y democrática a la situación que viven sus países, preservando en todo momento su legítimo derecho de decidir sobre su destino”, enfatizó.

En relación con la propagación del Covid-19, manifestó la preocupación por la indiferencia con que la OEA se ha comportado en esta pandemia. “Observamos con preocupación la falta de acciones concretas por parte de la Secretaría General durante esta emergencia sanitaria, una indiferencia total. Somos los Estados miembros y no la Secretaría General los que decidimos el rumbo de la Organización”.

El representante de México denunció la tendencia de extralimitar el carácter técnico de las misiones de observación electoral, que en Bolivia tuvo nefastas consecuencias en 2019, cuando la Secretaría General de la OEA “usando de manera facciosa a la misión de observación electoral para denunciar prematuramente un supuesto fraude que nunca existió”.

Publicidad
Enlaces patrocinados