
Ciudad de México.– El Gobierno de la Ciudad de México se pronunció sobre la manifestación ocurrida ayer en la capital del país en donde personas protestaron en contra de la gentrificación de colonias como Roma y La Condesa. Según los quejosos, la llegada de extranjeros, principalmente de Estados Unidos, ha propiciado que el precio de las rentas y otros servicios se hayan vuelto incosteables para la mayoría de los mexicanos residentes de la zona, lo que termina por expulsarlos del área.
La movilización, que inició en el Foro Lindbergh del Parque México, derivó en daños a restaurantes, comercios, sucursales bancarias y mobiliario urbano, además de agresiones a comensales y peatones.

En un extenso comunicado, el gobierno de Clara Brugada rechazó la gentrificación que "excluye a la población de sus barrios, colonias y comunidades", por lo que anunció que trabajan en el impulso de políticas públicas de vivienda en el sector para evitar que el problema se agrave.
También, el gobierno rechazó el vandalismo y los actos de violencia y xenofobia ocurridos en la manifestación.
"Rechazamos categóricamente cualquier expresión xenófoba en contra de personas migrantes, sin importar su origen, situación migratoria o motivo de llegada a la ciudad”, se lee en un comunicado emitido por el Gobierno capitalino la noche de este viernes".
"Estamos destinando recursos sin precedentes para generar condiciones que permitan a las personas seguir desarrollando su proyecto de vida en su comunidad. Pero de ninguna manera avalamos la violencia como método para resolver conflictos”, puntualizó.