El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “es fundamental la comunicación, el noble oficio del periodismo”. Lo anterior al inaugurar el “Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes: Informar es liberar” en el marco de la conferencia de prensa matutina.
El mandatario recordó un dicho de Rubén Darío sobre lo que el poeta nicaragüense llamaba a las "tres P": ser político, periodista y poeta. En este sentido, resaltó el papel que el periodismo ha tenido en la historia de México y América, especialmente en momentos de transición y transformación.
“Nosotros tuvimos la mejor prensa durante la transformación que llevaron a cabo los liberales encabezados por (Benito) Juárez. Se llegó a decir, don Daniel Cosío Villegas, llegó a hablar de que era la mejor prensa que se tenía hasta nuestros tiempos, la mejor prensa que había habido hasta nuestros tiempos, y los políticos lo mismo”; apuntó.
El titular del Ejecutivo Federal señaló que antes no se hablaba con respeto a la diversidad, y ahora es una constante.
“Se decía que eran hombres, y ahora hay que agregar hombres y mujeres, decían hombres que parecían gigantes, tanto los periodistas como los que se dedicaban a la política”, dijo.
“Y eso durante el periodo de la reforma y de la intervención, de ahí viene Francisco Zarco, de ahí viene Guillermo Prieto, y otros más, y también durante la tercera transformación, la primera revolución social del siglo XX, la Revolución Mexicana, es impulsada por periodistas”, refirió.