Ratifican agencias calificación crediticia de México
Foto: Agencia Notimex

Ciudad de México.- Tres agencias calificadoras ratificaron la calificación soberana de México por arriba del grado de inversión, a pesar de las condiciones económicas derivadas por la pandemia del coronavirus, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata de las firmas HR Ratings, Kroll Bond Rating Agency y DBRS Morningstar quienes confirmaron que el país mantiene su atractivo de inversión durante 2021.

Las agencias calificadoras o calificadoras de riesgo son entidades privadas que evalúan la solvencia económica de empresas, privadas o públicas; de estados, municipios, el gobierno o de instituciones bancarias y de seguros.

Para ello, otorgan una calificación que demuestra qué tan buen pagador es la persona, empresa o país que está adquiriendo la deuda, y funciona como referencia en estándares internacionales para atraer o no más inversionistas.

Al tener una nota negativa, las condiciones para adquirir un crédito suelen ser más complicadas, pues se pueden obtener altas tasas de interés o, en el peor de los casos, puede ser negado el financiamiento.

De acuerdo con la SHCP, la calefacción otorgada por HR Ratings fue de ‘BBB+', con perspectiva negativa.

Por su parte, la agencia canadiense DBRS Morningstar afirmó la calificación para la deuda soberana en ‘BBB’ y mejoró la perspectiva de negativa a estable. De acuerdo con la firma, la mejora en la perspectiva refleja que la economía mexicana se recuperará en 2021 y 2022.

El pasado lunes, la agencia calificadora Moody’s aseveró que la economía mexicana tendrá una expansión de 5.3 por ciento en 2021.

El pronóstico de la firma es superior al 5.3 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que será resultado de la jornada de vacunación contra el Covid-19 y los apoyos fiscales en Estados Unidos.

Con información de Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México



Publicidad
Enlaces patrocinados