Quitará UNAM títulos a egresados que lo obtuvieron haciendo fraude
Foto: Archivo

Ciudad de México.- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la expulsión definitiva de sus alumnos y graduados que hayan obtenido ayuda fraudulenta en el proceso de titulación o examen de grado, como lo ocurrido en el caso de la ministra Yasmín Esquivel, en quien se comprobó la “copia sustancial” de sus tesis de licenciatura.

Aunque la medida no es retroactiva y no se podrá aplicar a la ministra Esquivel Mossa, el Consejo Universitario aprobó las reformas a su Estatuto General y tres reglamentos con los cuales se sancionarán faltas graves de sus alumnos y graduados en el proceso de titulación.

La medida estará vigente una vez que la Rectoría lo formalice con la publicación en la Gaceta universitaria.

Luego de tomar la votación en la que hubo “algunas abstenciones, cuatro abstenciones” y ya sin la presencia de todos los consejeros, el rector Enrique Graue dijo que “es un momento muy importante en la vida universitaria. Lo definieron como la coyuntura que vivimos, sí, este es un reglamento o estas modificaciones vienen a llenar un hueco legislativo que teníamos”.

Agregó estar convencido de que “la inmensa mayoría de nuestros estudiantes y profesorados actúan perfectamente apegados a los principios académicos. Pero pasó lo que pasó y creo que no nos debe volver a suceder, el no tener los mecanismos para conducir adecuadamente estas eventuales y lamentables circunstancias”.

Anunció que las modificaciones a la legislación universitaria deberán de ir acompañada de acciones todavía “más sólidas, preventivas y se trabaja en la forma de difundirlo”, en el programa de biotética y a la comisión de honor para prevenir e instruir al estudiantado en estos tremendos problemas o hechos tremendos, porque la verdad bien se decían los consejeros es muy raro que esto suceda”.

La medida tendrá sanciones graves dependiente de la falta cometida por los alumnos y graduados, ya que si un alumno comente una falta se anulará el examen de grado o el proceso de titulación, pero si a consideración de los comités técnicos de las escuelas, facultades, institutos o centros de investigación la falta no fue grave se aprobará que se repita el proceso para obtener el grado en las diferentes formas de titulación.

Solo en aquellos casos en los que se pruebe y se tengan evidencias del fraude se aplicará la expulsión definitiva de la UNAM.

La propuesta que presentó la Comisión de Legislación Universitaria señala que “los alumnos que comentan una falta de integridad y se declare la nulidad de su examen título y grado podrán optar nuevamente por algún modalidad de titulación siempre que lo determinen los consejos técnicos que deberán valorar la gravedad en cada caso”.

A ello se agrega como “responsabilidad de los profesores el incumplimiento de la falta de integridad de académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, trabajos de manera particular en la elaboración tesis y artículos académicos”.

Precisa que también hay “responsabilidad de los alumnos y graduado prestar y recibir ayuda fraudulenta en la titulación o examen de grado y se prevé la nulidad del examen sustentado y después de un proceso de revisión”.

La reforma propone se agregue como sanción a los alumnos la expulsión definitiva de la UNAM y no solo de facultad de escuela.

Los consejos técnicos podrán, en caso de nulidad de exámenes, aprobarán requisitos para que se pueda realizar un segundo proceso de titulación y graduación previa valoración del caso.

Con información de Nurit Martínez | El Sol de México.

Publicidad
Enlaces patrocinados