Ciudad de México.- Con la reciente aprobación en el Senado de la República de la reforma en materia de vivienda, los créditos del Infonavit están a punto de experimentar un cambio importante.
La reforma, permitiría al Infonavit no solo financiar la compra o mejora de viviendas, sino también construir y arrendar directamente viviendas a los trabajadores.
Este cambio en la política de vivienda social fue impulsado inicialmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y se centra en la modificación del artículo 123 de la Constitución. La propuesta busca que el Infonavit desarrolle un sistema de vivienda social más accesible y con mayores beneficios para los trabajadores, facilitando créditos suficientes para adquirir, construir o mejorar una vivienda.
Una de las novedades de esta reforma es el esquema de “arrendamiento social,” que permitiría a los trabajadores rentar una vivienda de Infonavit, asegurando que el costo del alquiler no supere el 30% de su salario. Esto representa un regreso a los orígenes de Infonavit como constructor de viviendas, una función que dejó de desempeñar en los años 90’s.
En términos prácticos, los trabajadores tendrían más opciones: podrán acceder a créditos no solo para comprar, sino también para arrendar viviendas construidas específicamente para ofrecer rentas accesibles.